GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las reformas a la Ley del Notariado del Estado de Durango realizadas por el Congreso local establecen los mecanismos que dan certeza y seguridad jurídica en materia de derecho sucesorio, lo que permitirá el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para tener un mayor control en relación a los testamentos que se elaboren.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, dijo que las modificaciones permitirán además tener un mecanismo eficaz, ya que en la entidad se contará con información objetiva y confiable sobre avisos que se realizan con motivo de las disposiciones testamentarias.
Señaló que este tipo de medidas permitirán a la Dirección General de Notarías enviar documentación inmediata al Registro Nacional de Avisos de Testamento y al Colegio de Notarios del Estado y tener acceso a la base de datos de los avisos de testamento que hubiese otorgado el autor de una sucesión en su momento.
Alvarado Cabrales destacó que a partir de la colaboración y coordinación intergubernamental, se analizó la conveniencia de aprovechar las nuevas tecnologías de la información como los sistemas de Internet para contribuir a la certeza y seguridad jurídica en el caso del otorgamiento o revocación de un poder general y/o especial notarial por personas físicas y personas morales.
Según el Artículo 2 de la Ley del Notariado para el Estado de Durango “el notario es el funcionario público investido de fe pública, autorizado para autenticar los actos y los hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad, conforme a las leyes; ejercer la fe pública notarial que tiene y ampara un doble contenido”.
Así, el poder notarial es el documento formulado ante la fe de un Notario Público, mediante el cual una persona con capacidad legal otorga su potestad a otra para que ésta efectúe los actos jurídicos que en él se establecen.