Asegura el dirigente sindical del IMSS, Ramón García Jiménez, que se continuarán gestionando nuevas plazas para los centros hospitalarios pertenecientes a este instituto.
El Siglo de Durango
La reforma que se realizó vía legislación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha dado los resultados que el Estado mexicano esperaba, ya que los trabajadores y el sindicato no administran los recursos del instituto.
“Los recursos del IMSS los administra el Director General y lo proporciona al Gobierno Federal”, aseguró el dirigente sindical de la Sección XVI del IMSS, Ramón García Jiménez.
Dijo que el avance que ha habido y el fortalecimiento de este instituto en el fondo de jubilaciones y pensiones fueron gracias al esfuerzo que hicieron los trabajadores hace un año al aceptar que se autorizaran 65 mil plazas.
De este número de plazas sólo se encuentran 20 mil ocupadas y que están siendo costeadas en su fondo de jubilaciones por los 420 mil trabajadores en activo del Seguro Social a nivel nacional.
Comentó que se van a seguir realizando contrataciones si se libera el recurso para plazas, ya que se tiene contemplado que en dos años se agoten las 40 mil plazas que faltan.
Sin embargo, lo importante es saber qué va a pasar después ya que se firmó un convenio hace un año, en donde se iban a tener recursos para solventar los gastos de 60 mil nuevos trabajadores del IMSS y en la actualidad sólo se han contratado 20 mil.
Precisó que hasta el momento la organización sindical hizo la propuesta de que los trabajadores aportaran cada año un 1 por ciento más del fondo hacia jubilaciones y se está pagando el 3 por ciento.
“Se reformó el que los trabajadores se vayan a los 35 años de servicio y se van a los 65 años de edad jubilados los trabajadores nuevos”, puntualizó.
Respecto de la relación que mantiene este sindicato con autoridades delegacionales, afirmó que hasta el momento ha habido buen entendimiento, se va avanzando y existe interés del Delegado estatal del IMSS para ir subsanando las necesidades más apremiantes de la dependencia.
García Jiménez abundó que seguirán realizando las gestiones para que se autoricen las plazas que se requieren en la ampliación del área de Urgencias del Hospital Regional de Zona No. 1, el Hospital de Santiago Papasquiaro, y en la ampliación de Urgencias de la Clínica No. 11 de Lerdo.
NUMERALIA
Aunque se autorizaron nuevas contrataciones para el IMSS, no se ha liberado el recurso para nuevas contrataciones a nivel nacional:
420 mil trabajadores
se encuentran en activo
65 mil plazas
se autorizaron en el 2006
20 mil lugares
ya están ocupados
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.