La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, encabezó la entrega del Premio Nacional a la Juventud Indígena 2007, por el Instituto Mexicano de la Juventud. (El Universal)
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que durante los próximos cinco años el Gobierno Federal reforzará sus acciones para elevar la cobertura y calidad de la educación de las comunidades indígenas del país.
Durante la entrega del Premio Nacional a la Juventud Indígena 2007, la funcionaria federal consideró que nadie puede sentirse satisfecho hasta que los pueblos indígenas estén insertados en una agenda de justicia y equidad.
Detalló que durante 2008, mediante la Comisión Nacional de Fomento Educativo, se trabajará para fortalecer todas las acciones educativas en los niveles básico, medio y superior apoyándose en el Programa Oportunidades.
Asimismo, instruyó a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al reforzamiento de la lengua materna de 250 mil niños, pues consideró que no debe perderse porque es parte de lo que explica nuestros mundos. Señaló que para los próximos cinco años al menos 100 mil menores deben participar en ese modelo, que fomenta el respeto a su cultura.
Vázquez Mota detalló que también se distribuirá para el próximo ciclo escolar un paquete de libros con nuevo material, enfocado a fortalecer la lectura, escritura y matemáticas entre los pueblos indígenas. En tanto, algunos textos ya impresos en lengua maya serán reproducidos también en 24 dialectos de los 60 que existen en el país.
Asimismo, en el próximo lustro se tiene como meta que 10 millones de jóvenes indígenas superen el rezago educativo y concluyan su educación básica hasta la secundaria, además de que se buscará abrir el bachilletaro intercultural en Chiapas y Tabasco con seis planteles.
En el nivel medio superior se ampliará el acceso a nueve unidades interculturales en Michoacán y Guerrero, además de que el año próximo se abrirá un nuevo campus en la zona del río Grijalva para atender a la población indígena de Tabasco y Chiapas. También se incluirá material para promover en todos los jóvenes la cultura y defensa de los derechos humanos, pues sostuvo que sólo de esa forma habrá adultos más justos con valor suficiente para defenderlos.
Premian a diez jóvenes indígenas
Siete jovencitas y tres jóvenes indígenas de diferentes comunidades del país, recibieron el Premio Nacional de la Juventud Indígena 2007, por sus “excelentes” trabajos en desarrollo comunitario y sustentable; educación; preservación y desarrollo cultural; así como conservación y aprovechamiento de recursos naturales.
Los trabajos ganadores fueron seleccionados de 153 propuestas, las cuales también tuvieron una importante participación de mujeres (50%), destacó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, quien resaltó que se refuerzan las acciones para mejorar la cobertura y calidad de la educación de ese sector de la sociedad.
Vázquez Mota, precisó que los galardonados, quienes obtuvieron un estímulo económico de 70 mil pesos, pertenecen a siete comunidades indígenas de los estados Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.
El objetivo del reconocimiento, dijo, es reconocer y estimular a jóvenes indígenas que hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de su cultura y desarrollo económico y social de su comunidad.