La Brigada de Control de Vectores detectó un mediano riesgo de transmisión de la enfermedad del dengue en el municipio de Mapimí, por lo cual se intensificarán las acciones de nebulización, así como la campaña Patio Limpio para el retiro de cacharros.
Recibe la Brigada de Control de Vectores otra máquina nebulizadora, que se utilizará en colonias afectadas
Gómez Palacio, Dgo.- La Brigada de Control de Vectores recibió otra máquina nebulizadora, con la cual se habrán de reforzar las acciones de prevención y control de insectos en los diferentes municipios de la Región Lagunera de Durango.
Julio César Segura Zarzosa, encargado de la Brigada de Control de Vectores indicó que con ésta son ya dos las máquinas que se habrán de emplear en las acciones de nebulización por diferentes colonias populares y comunidades rurales, en las cuales se detecte la presencia de mosco adulto que ponga en riesgo la salud de la población.
El pasado fin de semana fue cuando se recibió dicha máquina por parte de la Secretaría de Salud y en los próximos días comenzará a utilizarse para ampliar la cobertura, toda vez que recientemente concluyó una campaña intensiva en las colonias que están en los alrededores del Centro de Readaptación Social de esta ciudad, entre las cuales figuran El Mezquital, Leticia Herrera, Octaviano Rendón e Inés Mata de Rendón, entre otras.
El encargado de la Brigada de Control de Vectores manifestó que están por iniciarse las acciones de nebulización en el área rural de Gómez Palacio, concretamente en los ejidos Seis de Octubre, Berlín y Providencia, los cuales se ubican sobre la carretera a Bermejillo y colindan con el municipio de Mapimí.
Esto, con la finalidad de reforzar la protección y el cerco sanitario, toda vez que en la localidad de Mapimí se ha detectado un alto índice larvario, considerado como de mediano riesgo de transmisión y con un grado de control en emergencia, lo cual implica la necesidad de emprender las medidas preventivas en forma inmediata.
Ante esta situación, Segura Zarzosa señaló que ya se realizó la aplicación de abate en los depósitos útiles de agua limpia, además de que se programará la nebulización para el transcurso de los próximos días.
Además, ya se practicó el control larvario en el poblado de Bermejillo, donde al igual que en el resto del municipio se encontró un mediano riesgo con necesidad de emprender medidas de control de emergencia.
El encargado de la Brigada de Control de Vectores manifestó que se establecerá una coordinación permanente con el municipio de Lerdo, a través de las Direcciones de Salud y Protección Civil y el departamento de Prevención Social, para reforzar las medidas de control en esa localidad.
Lluvias, peligrosas
La presencia de lluvias ha incrementado el riesgo de que se reproduzcan los insectos y se aumente la cantidad de casos de dengue clásico, de los cuales se ha mantenido el registro de nueve en lo que va del año.
Por este motivo, las dependencias sanitarias contemplan reforzar la campaña Patio limpio, que consiste en el retiro de cacharros de patios y azoteas de las viviendas, aunque para ello se requerirá de involucrar a la población mediante una participación activa.
La Brigada de Control de Vectores informó que la población debe estar alerta del desarrollo de dichas campañas, las cuales se llevan a cabo en forma coordinada con el municipio, el cual facilita los vehículos para la recolección de los cacharros y su depósito en sitios adecuados.
A consideración del encargado de la Brigada, Julio César Segura, hay una participación aceptable de la ciudadanía para eliminar los cacharros, lo cual se comprobó recientemente en la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde ya se registraron algunos casos de dengue clásico y en cuyo lugar, según la última visita, sólo se pudieron detectar dos criaderos de insectos, pues las viviendas que habían sido exploradas ya eliminaron los cacharros y por lo tanto, el riesgo de que la enfermedad se propague en forma de brote.