Pretenden evitar uso inadecuado de despojos cárnicos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) reforzará la inspección en los rastros y todos aquellos establecimientos que generan despojos cárnicos y otros desechos, para evitar que se les dé un uso inadecuado.
El encargado de la oficina regional de la Coprised, José Luis Velasco Reyes, informó que la dependencia ya emitió oficios a cada uno de los establecimientos y agrupaciones involucrados en el tema, para que conozcan las medidas que se habrán de aplicar contra quienes no consideren lo establecido en las normas sanitarias, respecto al manejo de los desechos.
A este respecto, recordó que la normativa establece la obligatoriedad de contar con plantas de rendimiento, en las cuales los desechos cárnicos sean debidamente procesados, o de lo contrario contratar a las empresas que ofrezcan dichos servicios.
El pasado mes de noviembre, se convocó a una reunión a todas las instancias y dependencias involucradas en el control y el manejo de los despojos cárnicos, por considerar que su tráfico y uso inadecuado constituye un grave problema de salud pública que amenaza a la población.
Velasco Reyes recordó que hubo mucha disposición de las diferentes áreas para colaborar en una mayor vigilancia, por lo cual la Coprised intensificará las labores de vigilancia.
Destacó que la Región Lagunera es altamente productiva en el sector pecuario, lo cual se traduce en casi un millón de cabezas de ganado de diferentes giros, como el lechero, de corral o engorda y caprino.
Esto, a la vez incrementa el riesgo de que los despojos cárnicos se introduzcan al mercado, a través del ?coyotaje? y la falta de control en la supervisión para asegurar que se les brinde el destino adecuado.
El funcionario señaló que la operación de rastros o mataderos clandestinos, la introducción de ?bachanes? al mercado y el funcionamiento de cuartos fríos para refrigerar productos y subproductos no aptos para el consumo humano, además del intermediarismo en el manejo de hígados, ubres, pulmones y placentas, son sólo algunos de los problemas derivados de esta actividad.
Vigilancia
La Coprised anunció que intensificará la vigilancia para evitar el tráfico y uso inadecuado de despojos cárnicos.
· La inspección contempla los cuatro rastros avícolas que operan en La Laguna de Durango
· Además de éstos, existen tres rastros de bovinos y uno TIF (tipo inspección federal) en proceso.
· Se incluyen los mataderos de cada uno de los 11 municipios, así como todos los establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio.
FUENTE: Oficina regional de Coprised