JÓVENES | SE MANTUVO LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES EN 2006.
Tricomoniasis, candidiasis y sífilis, los padecimientos más comunes.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La incidencia de enfermedades de transmisión sexual en la población adolescente se mantuvo en 2006, aunque para este año se intensificarán las medidas encaminadas a su prevención.
El encargado del Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor, Sergio Durón Martínez, dijo que en el primer semestre del año pasado se conocieron 26 casos de infecciones de transmisión sexual, mientras que en el segundo únicamente se atendieron cuatro, de un total de mil 346 consultas realizadas.
Entre los padecimientos más comunes figuran la tricomoniasis, candidiasis y sífilis, mientras que otras como la gonorrea han disminuido de manera importante.
Durante todo ese periodo, el Módulo del Adolescente únicamente tuvo conocimiento de un caso sospechoso de Sida, el cual fue descartado después de las pruebas que se realizaron al paciente, a quien se atribuía la posibilidad de haberse contagiado después que se le practicó un tatuaje.
Por otra parte, Durón Martínez señaló que en la medida en que se ha difundido, acuden más jóvenes a solicitar información sobre el uso de la píldora de emergencia, la que a partir de 2006 se incorporó al Sistema Nacional de Salud como método de planificación familiar, pese a toda la polémica que esto generó en diversos sectores.
De igual forma, se incorporó a dicho sistema el dispositivo intrauterino (DIU) para nulíparas, esto es para quienes no han procreado pero ya llevan una vida sexual activa.
En este sentido, el especialista manifestó que a través de las conferencias para informar y orientar a la juventud que se han impartido en las escuelas, se les ha hecho ver la importancia de los métodos de planificación familiar, sobre todo considerando que se ha reducido la edad promedio en que éstos comienzan a tener relaciones sexuales.
Respecto al DIU para nulíparas, consideró que su uso no genera complicaciones ni efectos secundarios, por lo que cada vez es más solicitado por las jovencitas.
El encargado del Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor, manifestó que dentro de las campañas preventivas que realiza esta dependencia, también se han distribuido frascos de ácido fólico a las mujeres en periodo de gestación, el cual es vital para prevenir defectos en el tubo neural que son causantes de discapacidad.
Refirió que para este año, se tiene preparada una serie de actividades que consistirán en seguir acudiendo a los planteles educativos, con el fin de hacer llegar a los alumnos toda la información y la orientación para que antes de iniciar una vida sexual, estén conscientes de lo que esto implica, de sus riesgos y las mejores formas para evitar embarazos no deseados, lo cual es uno de los problemas más frecuentes.
Depresiones
Situaciones de baja autoestima han sido determinantes en el aumento de los cuadros depresivos e incluso, de intentos de suicidio entre los jóvenes.
Tan sólo del 15 al 20 del pasado mes de diciembre, el Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor conoció cuatro casos de esta naturaleza, en los que los jóvenes tuvieron que someterse a una terapia psicológica para superar el estado de angustia, tristeza o depresión que se exacerbó con la temporada de fin de año.
Sergio Durón Martínez refirió que la ausencia de propósitos, conflictos emocionales y otros como la ausencia de los padres, afectan seriamente a la salud mental del adolescente, de ahí la importancia de prestar atención en cuanto a sus inquietudes y aficiones en la vida, el tipo de amigos que frecuentan y que los padres de familia fortalezcan la comunicación con ellos, para que sepan identificar qué es lo que quieren hacer, como cuál carrera universitaria seguir o un deporte a practicar.