Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son las primeras causas de consulta e internamiento
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las infecciones respiratorias significaron la primera causa de consulta e internamiento durante 2006, seguidas por las enfermedades gastrointestinales; las autoridades sanitarias contemplan la necesidad de reforzar la prevención de estos padecimientos infecciosos.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Armando Muñiz, dijo que de la semana uno a la 52 del año pasado, se registró un total de 48 mil 366 casos de infecciones de las vías respiratorias, mientras que fue un total de nueve mil 167 casos de enfermedades de tipo gastrointestinal.
Refirió que aunque esos números no se disparan de los estándares, es necesario reforzar la prevención de los procesos infecciosos, pues en la medida que éstos se prevengan habrá mayor control epidemiológico, así como la preservación de la salud.
Entre las principales causas por las cuales se contraen las infecciones respiratorias, figuran las condiciones climáticas, aunque también es determinante la exposición a humos contaminantes como el del cigarro o el que emiten los vehículos automotores, lo que sobre todo acentúa la presencia de alergias.
Esto, aunado a un consumo deficiente de alimentos ricos en vitaminas A y C que se pueden encontrar en la zanahoria, la naranja o el limón.
Ante ello, la recomendación es que se incremente la ingesta de estos vegetales tres o más veces por semana, privilegiando el consumo de alimentos de la temporada; además de ello, recurrir a los programas de vacunación contra la influenza sobre todo en los extremos de la vida, lo que no únicamente puede proteger al organismo de las infecciones respiratorias sino que también se ejercita el sistema inmunológico.
En cuanto a las enfermedades diarreicas, las causas principales son una higiene deficiente, tanto personal como en el hogar, no lavarse las manos, comer en ambientes insalubres y hasta la falta de servicios básicos, como el agua potable o el drenaje.
Cuando esto último ocurre, indicó Muñiz, es necesario que la población considere la necesidad de clorar el agua, depositando dos gotas de cloro por cada litro de agua y consumirla después de diez minutos, cuando ésta se obtiene de fuentes distintas a la red de abastecimiento.
Otra de las recomendaciones es controlar la presencia de fauna nociva en los hogares, como cucarachas, ratones y moscas, que son portadores potenciales de bacterias y pueden llegar a generar enfermedades infecciosas.
Armando Muñiz señaló que se está promoviendo la identificación oportuna de las complicaciones de estos padecimientos para un mejor control del paciente.
Signos de alarma en bebés
Tratándose de bebés o niños muy pequeños, los signos de alarma a considerar en las enfermedades infecciosas son:
· Infecciones respiratorias: respiración rápida o dificultad para respirar que se traduce en ruidos en el pecho; imposibilidad de comer o beber; amoratamiento de uñas y labios.
· Infecciones diarreicas: hundimiento de la mollera, llanto sin lágrimas, saliva espesa y boca seca; pérdida de turgencia (elasticidad) de la piel; disminución o ausencia de orín; persistencia de fiebre; vómito o diarrea excesiva durante el día.
FUENTE: Área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos