EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para el coordinador de Seguridad Pública Municipal, Jorge Jiménez Favela, el reto será mejorar el equipamiento, reforzar la prevención del delito y la profesionalización de los elementos de la corporación policiaca. Esperan la llegada de seis patrullas nuevas.
Actualmente de las 26 patrullas que señaló haber recibido, el director comentó que actualmente trabajan 17 patrullas por los servicios de mantenimiento que éstas tienen debido a los recorridos que realizan. Son 54 kilómetros de ribera del río Nazas y varias comunidades rurales ya requieren de vigilancia permanente como Villa Nazareno. Juan E. García, La Loma y Seis de Enero.
Por ello, la autoridad comentó que espera que se haga efectiva la promesa del secretario de Seguridad Pública en el Estado en otorgar el apoyo con seis patrullas más que podrían llegar en los últimos días de este mes.
Jiménez Favela señaló que el reto es reforzar la prevención del delito para disminuir índices delictivos y la profesionalización de los cuerpos policiacos tanto a los activos como a los mandos medios. En dos meses se graduarán 35 cadetes más de la Academia de Policía de Lerdo.
El nuevo coordinador dijo que la DSPM cuenta con 223 agentes operativos en la zona urbana y rural. Cuatro cuatrimotos, una motocicleta y 15 bicicletas. No obstante no son suficientes para dar cobertura a todo el municipio.
Además de esto y a pesar de las recientes graduaciones de los cadetes de la Academia aún no se han recibido armas nuevas. En el año pasado el 60 por ciento de los policías estaba desarmado, no obstante Jiménez Favela dijo desconocer la cantidad exacta de armas con las que cuentan debido que está en el proceso de entrega de recepción pero reconoció que muchas de ellas ya son muy antiguas. ?Definitivamente se tiene que actualizar el armamento para fortalecer a los policías porque es fundamental?.
Adelantó que se pueda incluir a Lerdo en programas que buscan fortalecer los sistemas de radiocomunicación y poder entrar al de videovigilancia. También comentó la necesidad de que se consolide el nuevo edificio de Seguridad Pública.
Necesidad urgente
El edificio de Seguridad Pública reposa sobre una estructura vieja adaptada hace años para tal propósito. Las oficinas son pequeñas e improvisadas, las paredes están deterioradas y en general presenta múltiples carencias en espacios, equipo, tecnología y funcionalidad.
El área de separos, donde los ciudadanos son llevados al ser señalados por presuntamente haber cometido un delito o falta administrativa, consta de tres diminutas celdas: Una para mujeres, otra para detenidos que serán consignados al Ministerio Público y la que es conocida como ?el gallinero?, con capacidad para 40 personas, misma que arroja olores nauseabundos y es la única que cuenta con un mingitorio. Hay un retrete apartado de las celdas que los detenidos piden a los guardias. Tampoco cabe el total de las unidades.