Se han formado comités de vecinos para vigilar las escuelas, para que no sufran robos durante la temporada vacacional.
En las últimas tres semanas se han tenido reportes de robo de aproximadamente diez escuelas, de ahí que el director municipal de Educación, Guillermo Vargas Alvarado, señaló que en esta temporada vacacional se reforzará la vigilancia en los centros educativos.
Dijo que en esta temporada han hecho un exhorto a la Dirección Municipal de Seguridad Pública para que incremente sus rondines cerca de las escuelas ya que una mayoría tiene equipos de cómputo que son atractivos para las bandas delincuenciales.
Indicó que también se han establecido comités de vigilancia por parte de los vecinos de las instituciones además de padres de familia.
De esta forma, comentó que también la Secretaría de Educación del Estado (SEED) debe poner de su parte para exhortar al personal de vigilancia que se mantiene en las escuelas, aunque aseguró que esto no garantiza nada ya que han robado a pesar de tener veladores.
“La SEED tiene que tomar su parte llamando a las escuelas que tienen veladores para que estén al pendiente ya que incluso con este personal han sido robadas”, manifestó.
Recordó que son los mismos ex alumnos y vecinos quienes presuntamente roban en las instalaciones de los centros escolares, por lo que manifestó que esto da indicios de que no se tienen valores para proteger estos centros escolares.
“En algunas escuelas se están tomando las medidas necesarias de seguridad, ya que algunas ya cuentan con equipos de cómputo y algunos padres de familia se están organizando como vecinos cuidando la escuela”, expuso.
La Dirección Municipal de Seguridad Pública no tiene los elementos necesarios para cuidar una zona específica de la ciudad, por lo que se le pidió a dicha dependencia que los centros escolares participen en los programas de seguridad.
“A Roberto Bravo Ontiveros (director municipal de Seguridad Pública) le hemos pedido que establezca rondines, sobre todo en las colonias se detectan más delincuencias”, expuso el funcionario municipal.
Por otra parte, destacó que el programa de bardas perimetrales 2007 se amplió a los niveles de preescolar y primaria, ya que éste inició para secundarias por los problemas de seguridad que tenían con sus alumnos.
En lo que se tiene destinado para este año, la administración municipal invirtió un millón de pesos, 500 mil pesos más la iniciativa privada, en tanto que los padres de familia aportan la mano de obra, arena, grava y piedra, según la superficie lineal que haya que construir.
NUMERALIA
10
escuelas
han sido robadas en las últimas semanas
millón
de pesos invertirá el Municipio en la construcción de bardas perimetrales
500
mil
pesos invertirá la iniciativa privada en la construcción de bardas