Refuerzan medidas de seguridad en Veracruz por la visita del presidente.
Con estrictas medidas de seguridad, y a unos días de que entrara en vigor el Operativo Veracruz contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón inauguró ayer en este puerto la Olimpiada Nacional 2007, y desde allí reiteró que su Gobierno no escatimará esfuerzos en la lucha contra el crimen.
Frente a niños y jóvenes deportistas, Calderón aseguró que si la sociedad se une al Gobierno en esta batalla, serán “invencibles” frente a la delincuencia.
Recordó que desde el pasado 11 de mayo se implementa un operativo con el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la PGR y las fuerzas del orden de la entidad.
“Sé que hoy en Veracruz enfrentamos una batalla sin precedentes para devolver a las familias de México y de Veracruz su seguridad.
“No vamos a escatimar esfuerzos para recuperar la seguridad en este y todos los rincones de México”, advirtió.
En su discurso, el presidente aseguró que el esfuerzo de todo el Gobierno contra del narco se realiza para recuperar las calles, las plazas, las escuelas y las ciudades, y para liberar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia.
“Estamos unidos por eso, porque México nos exige y nos reclama patriotismo y unidad, unidad entre poderes y órdenes de Gobierno.
“Si somos más fuertes unidos, si estamos unidos además con los ciudadanos, unidos sociedad y Gobierno seremos invencibles”, añadió.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ofreció a Calderón todo el apoyo institucional y social de su entidad en el combate al narcotráfico.
Un estadio casi vacío
La visita presidencial se dio a unos cuantos días del asesinato de los escoltas de la familia del Gobernador mexiquense, Enrique Peña, y a sólo 48 horas de que los “ Zetas” desafiaran al Ejército con un mensaje en respuesta a la llegada de las fuerzas federales.
El acto se celebró en el estadio Luis “Pirata” Fuente, cuya capacidad es de casi 30 mil personas, y que anoche lucía casi vacío.
Por motivos de seguridad, el Estado Mayor Presidencial limitó el acceso al estadio de los Tiburones Rojos, que apenas albergó a cinco mil asistentes.
Pero esa no fue la única medida de seguridad. Para esta visita, Calderón aterrizó en la base aeronaval de Veracruz, y no en el aeropuerto de vuelos comerciales, como ha ocurrido en anteriores giras presidenciales.
A lo largo del recorrido terrestre de apenas 10 minutos, al paso del convoy de Calderón se destacaron elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal.
La Presidencia evaluó pros y contras de esta visita, y hasta el domingo confirmó a los medios que se realizaría la visita a Veracruz.
Según fuentes de Los Pinos, se decidió realizar la gira a pesar de los riesgos, pues hubiera sido peor cancelar la presencia de Calderón en un evento al que fue invitado con meses de anticipación.
Acompañado de una comitiva en la que destaca la corredora Ana Gabriela Guevara, el presidente permaneció casi una hora en el “Pirata” Fuente, donde presenció un espectáculo de fuegos artificiales, el encendido del fuego olímpico y el juramento deportivo de las delegaciones participantes.
Pide el mandatario dejar de lado diferencias
El presidente Felipe Calderón Hinojosa invitó a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal a dejar de lado las diferencias y trabajar en las coincidencias, al acudir a revisar los avances de la construcción del tren suburbano que unirá al Valle de México.
En el evento, que tuvo lugar en la Central de Talleres de Pantaco, en Azcapotzalco, asistió el mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, así como el titular del Ejecutivo federal, pero no el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Sin embargo, el Gobierno de la capital envió al secretario de Desarrollo Urbano, Arturo Ruiz Aispuro.
En su mensaje, Calderón Hinojosa anunció que en coordinación con el Gobierno del Estado de México, se construirá una red de trenes suburbanos, de los cuales aún se trabaja en sus proyectos de factibilidad con la administración de Peña Nieto.
Se pretende, dijo, llevar esos proyectos también a otras entidades como Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, entre otros, pues se espera que así se facilite el traslado, se reduzca la contaminación y el tránsito vehicular.
"El éxito de este tren será una pauta para iniciar programas similares que convienen al Valle de México y el Distrito Federal como un sistema de trenes de cercanía y suburbanos", anunció.
Calderón dijo que esta obra es ejemplo de lo que podremos lograr con la suma de esfuerzos, más allá de las diferencias de partido.
En su intervención, Calderón Hinojosa señaló: "Los mexicanos demandan de nosotros cooperación, coordinación y soluciones concretas con visión de largo plazo para enfrentar los retos que tiene el país. Un ejemplo es la construcción de este tren en donde los gobiernos del Estado de México y el DF han cooperado con el Gobierno federal para ofrecer un servicio de transporte seguro, moderno y eficiente".