Ofrece trabajar hombro con hombro con los procuradores del país.
El presidente Felipe Calderón admitió que hay inquietud en torno al establecimiento de los juicios orales en el sistema de impartición de justicia pero aseguró que no declinará en ese compromiso con la sociedad.
Por el contrario, subrayó, "queremos avanzar pero en plena comunicación con los gobiernos locales, legisladores, juristas, impartidores de justicia y con todos los especialistas para lograr una instrumentación exitosa y eficiente de los juicios orales".
Ante procuradores del país, destacó que ejemplo de ello es la instalación del Consejo de Implementación de los Juicios Orales en Materia Penal.
Al clausurar la 18 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Calderón Hinojosa precisó que con ese consejo se analizan en un "ambiente de pluralidad y de pleno respeto al federalismo, todas las propuestas para un sistema de oralidad que puedan ser adaptadas razonablemente por los estados y por la federación.
Sociedad vulnerable
Acompañado por el gobernador Marcelo de los Santos, y el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, el mandatario admitió que hoy la sociedad "padece el embate de una delincuencia que por años se benefició de la ineficacia de las instituciones, de la corrupción y de la complicidad".
En el acto al que asistieron procuradores de justicia de diferentes estados de la República, el titular del Ejecutivo lamentó que dicho clima de impunidad haya puesto en "franca vulnerabilidad a los ciudadanos frente a los criminales".
Por ello señaló que desde el primer día de su mandato ha trabajado con el firme propósito de rescatar la seguridad pública, las condiciones mínimas de seguridad para los mexicanos y para lograr que la ley sea la norma real de convivencia.
El presidente aprovechó el encuentro nacional de procuradores para manifestar su convicción de trabajar hombro con hombro con ellos para terminar con la inseguridad que vulnera las libertades de los mexicanos y frena el desarrollo del país.
Tras resaltar el esfuerzo de su gobierno a través de los operativos conjuntos contra la inseguridad en diversos estados del país, Calderón Hinojosa se pronunció por establecer una nueva relación entre la función de la policía y la labor del Ministerio Público.
Dijo que además de dotar a los policías de facultades de investigación y de que el Ministerio Público garantice el control legal de las investigaciones, se necesita que "podamos verdaderamente combatir la criminalidad con todas las herramientas de las cuales puede disponer el Estado".
Para ello se necesitan, precisó, casos mejor sustentados y pruebas más sólidas a fin de que los delincuentes no evadan la acción de la justicia.
En su segunda visita de trabajo a San Luis Potosí, el presidente también pidió establecer nuevas garantías a la integridad y a la seguridad de las víctimas, pues "la ley y las garantías individuales protegen a cualquier persona, pero no hablamos sólo de quién delinque, debemos hablar fundamentalmente de quién sufre el delito".