El presidente Felipe Calderón refrendó el apoyo y respeto del gobierno federal a todos los pueblos indígenas, y destacó que su administración destinó más de 28 mil millones de pesos para esas comunidades durante 2007, es decir, cinco por ciento más que el año anterior.
En el marco de la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, el titular del Ejecutivo federal refrendó el pleno respeto de su gobierno a las costumbres, tradiciones y formas de organizarse de estas comunidades, al tiempo de garantizar que seguirá respaldándolas con una visión solidaria y de corresponsabilizar.
Acompañado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Calderón visitó su tierra natal, en donde entregó casi un millón de pesos del programa Pro-Árbol, para la reforestación y adquisición de equipo y maquinaria, además de presentar el programa Biodiversidad.
Ante sus paisanos, el presidente de la República explicó que sólo en esa entidad se han aprobado más de cuatro mil 600 proyectos para Pro-Árbol.
En el país, indicó, se han liberado a la fecha mil 600 millones de pesos del programa Pro-Árbol y el objetivo es que canalizar seis mil millones de pesos.
Calderón aprovechó para elogiar la labor del gobernador Cárdenas Batel, pues reconoció que antes había mucho rezago en Michoacán, pero con el actual gobierno hay una de las mejores estrategias de biodiversidad.
El mandatario, quien al igual que los funcionarios que lo acompañaban recibió un jorongo típico del municipio con el águila nacional, prometió que al menos del lado del gobierno federal buscarán ser clientes y adquirir muebles de los que se fabrican en Nuevo San Juan Parangaricutiro.
El presidente, quien durante todo el acto vistió el jorongo, incluso hasta que abordó el helicóptero, plantó cuatro árboles en compañía de su hijo Luis Felipe.
Al acto acompañaron al titular del Ejecutivo federal los secretarios de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala.