El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado desechó ayer jueves, por unanimidad las impugnaciones interpuestas por las Alianzas para que Vivas Mejor, por Baja California, Partido del Trabajo (PT)-Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que los magistrados confirmaron el triunfo de los diputados por mayoría en trece distritos electorales.
Queda pendiente por resolver los casos en los distritos XIII, XV y XVI, además la de gobernador.
El pleno del Tribunal integrado por los magistrados presidenta Elva Regina Jiménez Castillo, Germán Leal Franco y Armando Bejarano Calderas, resolvieron 24 impugnaciones promovidas en contra de los resultados electorales de los distintos cómputos distritales realizados por motivo de los comisiones del 5 de agosto, por las diferentes colaciones participantes.
Los magistrados resolvieron los recursos de revisión concernientes a diputados por mayoría relativa, en el caso de Mexicali fueron los distritos del I al VI; en Tijuana, VIII, IX y XII; en Tecate, el VII y en Ensenada el distrito XIV, quedando pendientes por resolver los distritos electorales XIII, XV y XVI, mientras que se informó que los demarcaciones X y XI no fueron impugnadas por las coaliciones participantes.
Asimismo, se revisaron los proyectos de resolución de los recursos en contra de los cómputos distritales de las elecciones a munícipes y gobernador realizadas en los distritos antes mencionados, las cuales también fueron desechadas por improcedentes.
En tanto, durante la sesión los magistrados ponentes establecieron que en ninguno de los casos impugnados se acreditaron las causales para anular la elección en cada un de esos distritos, por lo que se confirmó la validez de los resultados emitidos por los diferentes consejos distritales.
En los distritos III y VIII se anularon una y dos casillas, respectivamente, por considerar que sí había elementos suficientes para decretar dicha sanción, por lo que se ordenó a los consejos distritales que ajustaran las cifras en las actas de escrutinio.
Aunque en ninguno de los casos se modificó el resultado de la elección, por lo que se confirmó el triunfo de los diputados de ambos distritos electorales.
Entre las impugnaciones interpuestas que fueron rechazadas por los magistrados destacan la apertura tardía de casillas, cambio de dirección, cambio de funcionarios de casilla, personas que vestían colores que identifican a alguno de los partidos políticos.
Los magistrados determinaron que ninguno de estos recursos alteraba sustancialmente el resultado final de las elecciones.
"No hay un cambio de ganador, aunque sí se modifican los cómputos en trece expedientes, pero el resultado sigue siendo el mismo, se confirma la validez, se conforma la constancia hacia la fórmula registrada", explicó la presidenta del Tribunal Electoral. Jiménez Castillo expresó que aun faltan por dictaminar los distritos 13, 15 y 16.
Además de que esperan que el Consejo Estatal Electoral haga las cuentas necesarias determinar las diputaciones por representación proporcional. Expresó que el plazo para revisar las impugnaciones en el caso de los munícipes en Tijuana, Tecate y Ensenada vence el 26 y 27 del presente mes.
"En unos diez días estaríamos resolviendo las impugnaciones relativas a munícipes y gobernador", explicó la entrevistada.