Las fuerzas federales intensificaron el patrullaje con el objetivo de detectar tráfico de drogas, portación ilegal de armas y secuestro.
Advierte secretario de Seguridad que asesinatos de agentes no inhiben la lucha contra el crimen organizado.
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció que se fortalecerá el despliegue y la capacidad operativa de la Policía Federal en el país como parte de la lucha contra la delincuencia organizada.
En las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dijo que “el compromiso del Estado mexicano para combatir la delincuencia es indeclinable y por ello se están sumando esfuerzos en este sentido”.
Entrevistado luego de rendir homenaje póstumo a los agentes federales René Lorenzo López, Roberto Krhisna Raúl Martínez Saavedra, Érika Grisel Contreras García y Francisco Ezequiel Soberanes, García Luna declaró que no se bajará la guardia ni se dará un paso atrás en el combate al crimen organizado.
“No podemos y no debemos renunciar a la premisa de combate a la delincuencia”, afirmó.
García Luna comentó se realiza un esfuerzo integral permanente para hacer frente al crimen en el país y se llevan a cabo trabajos para erradicar la corrupción y sumar tecnología a las labores policiacas.
García Luna reiteró que los asesinatos de los agentes federales refuerzan la idea de no claudicar.
“Hemos pagado un precio muy alto, pero ello no alterará nuestro compromiso de combatir a la delincuencia sin descanso a lo largo y ancho del país y de detener con determinación a los responsables de estos lamentables hechos”, aseguró.
Antes, en su mensaje a los familiares de los agentes ultimados, García Luna dijo que estos crímenes no quedarán impunes y se llevará a los culpables ante la justicia.
“La Policía está inmersa en la lucha contra el crimen y por ello hombres honestos han pagado con su vida para garantizar la tranquilidad de los mexicanos”.
En la ceremonia se rindió homenaje a René Lorenzo López y Roberto Krhisna Raúl Martínez Saavedra, ultimados en Nuevo León; a Francisco Ezequiel Soberanes Escalante, asesinado en Michoacán y se recordó a Érika Grisel Contreras García, abatida el 14 de agosto en Chiapas.
Aumenta consumo de metanfetaminas
El aumento en el consumo de metanfetaminas representa una “alerta roja” para las autoridades mexicanas, dijo María Elena Medina Mora, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas.
Explicó que el aumento de la demanda se debe a que las drogas sintéticas tienen efectos similares a los de la cocaína, a su disponibilidad y fácil elaboración.
“Pueden producirse en el lugar que se consumen, mientras que el 98% de la cocaína se produce en la región andina y de ahí pasa a todo el mundo”, explicó.
Debido a esto la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a otra red dedicada al tráfico ilegal de pseudoefedrina a México, que al igual que en el caso de Zhenli Ye Gon, es presuntamente liderada por un empresario, identificado como Olimpo García Manzo, quien en marzo pretendió introducir casi dos toneladas y media del precursor químico por la aduana del aeropuerto capitalino.
Este empresario, a través de su compañía Comercializadora Copchav, SA de CV, incluso obtuvo una licencia sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para montar un establecimiento de insumos farmacéuticos.