Las vigas de acero destinadas para colocar 10 marcos para sostener el techo del mercado José Ramón Valdéz, son utilizadas como bancas pues ya tienen varias semanas en dicho lugar.
A ocho meses de que los locatarios denunciaran el problema, el riesgo persiste.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- A casi ocho meses de que los locatarios del mercado José Ramón Valdés denunciaron el asentamiento del techo en la parte central del inmueble y la afectación en las paredes de algunos locales, la solución anunciada por la Presidencia Municipal ha sido aplicada a medias y la preocupación de los comerciantes ante un posible accidente permanece.
Alberto Montellanos Prieto, ex secretario de la Unión de Locatarios del citado mercado municipal, manifestó su descontento ante la lentitud de las autoridades para dar una solución al asentamiento de la loza, “sólo han colocado unos polines y puntales de vigas de acero en un pasillo, pero ni siquiera están bien colocados, porque no están deteniendo el techo”.
Heriberto García García, otro de los locatarios, manifestó que “se tardaron seis meses para poner esos refuerzos, pero no han terminado de instalarlos, ya que el material esta allí desde hace tiempo”, quien dudó que dicho material sea el adecuado para sostener la loza del mercado, cuyo peso ha provocado que las paredes de algunos espacios comerciales se encorven.
El 17 de julio de 2006, El Siglo de Torreón informó sobre este problema en el mercado José Ramón Valdés y mostró la colocación provisional de tablones de madera para apuntalar el techo, ante el temor de que éste se viniera abajo. Al día siguiente, la Dirección de Obras Públicas determinó que no existía riesgo alguno siempre y cuando no se retiraran los maderos.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el mismo lugar, a ocho meses de distancia, se constató que los trabajos para instalar 10 marcos de acero se iniciaron, pero hasta el momento sólo uno de ellos ha sido concluido, de los nueve restantes sólo se han colocado puntales de acero y está pendiente colocar los polines para completar el cuadro de acero.
Aunado a lo anterior, Héctor García también manifestó que, hace un par de semanas, la administración municipal inició con la rehabilitación de las líneas de conducción de agua potable para cada uno de los establecimientos del lugar, sin embargo, “van por el techo y están afianzadas a los tubos por donde va el cable de energía eléctrica”.
El locatario agregó que se les informó que tales acciones se realizan de esta forma debido a las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones subterráneas de agua potable del mercado José Ramón Valdés. Ante esta situación, la tubería de PVC puede observarse por el techo del inmueble y bajar a un costado de los locales.
El problema
El asentamiento de un área del techo del mercado fue expuesto por sus locatarios desde el año pasado:
Actualmente son 170 locatarios que laboran en el inmueble.
Al menos una docena de locales se ven afectados.
La superficie afectada forma un triángulo de diez metros por 20 y por 15 metros.