Durango

Refuerzan en Diconsa medidas de seguridad para prevenir asaltos

El Siglo de Durango

Presume Diconsa mayor coordinación con autoridades judiciales para prevenir robos a operadores, ya que desde el año 2005 y hasta la fecha el monto perdido por asaltos asciende a 803 mil 646 pesos; mientras que dos trabajadores perdieron la vida a manos de delincuentes en 2006 y a principios de 2007.

Luis Fernando Alvarado Ríos, gerente estatal del Programa de Abasto Social (Diconsa), manifestó en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango que son 632 comunidades las que dependen de la proveeduría de productos de canasta básica y complementaria que surten los camiones de la dependencia que él representa, ya que el número de beneficiarios asciende a 432 mil 356 personas; por tal motivo, calificó de poco probable suspender el servicio, aunque en zonas críticas o peligrosas podría ser una alternativa, sostuvo.

Asimismo, el funcionario reiteró que del total de las comunidades que dependen del abasto de los productos que Diconsa traslada, son 110 sitios los que tienen a ésta como única opción, ya que incluso el recorrido que se lleva a cabo es de hasta doce horas atravesando caminos rurales y brechas.

“Cada semana los vehículos surten a los almacenes y tiendas, aunque en los caminos de alta complicación de acceso es cada dos semanas”, agregó el funcionario.

De los diez almacenes con que cuenta Diconsa en el estado, cada uno atiende en promedio a 63 tiendas rurales, señaló.

HECHOS LAMENTABLES

En febrero de este año un chofer (Francisco Javier Sandoval) de una de las unidades de Diconsa perdió la vida al ser asaltado; el monto de lo robado fue de siete mil pesos. Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Sáuz, municipio de San Juan del Río.

En cuanto a lo anterior, Alvarado Ríos aceptó que existen zonas de alto riesgo, mientras planteó que un gran número de familias que viven en condiciones de pobreza dependen del apoyo que se brinda a través del abasto de artículos de primera necesidad en aquellas comunidades; por tal motivo –dijo- no se deben suspender rutas, aunque si el traslado de los artículos pone en riesgo la vida de los trabajadores, ésta podría ser una alternativa preventiva, lamentó.

Asimismo, se le cuestionó sobre el monto perdido a consecuencia de asaltos en este 2007, a lo que señaló que son 83 mil 832 pesos.

RESPUESTA

Cuando se le preguntó sobre la respuesta que Diconsa ha tenido por parte de las autoridades judiciales, Fernando Alvarado comentó que se ha establecido una mayor coordinación en la ejecución de medidas preventivas con la intención de salvaguardar la integridad de sus trabajadores, aunque no detalló dichas acciones, por seguridad, puntualizó.

Cabe mencionar que en el mes de abril, un operador de Diconsa sufrió un intento de asalto; el hecho no pudo ser consumado por los delincuentes porque el chofer se resistió al atraco, pero expuso sobremanera su vida -destacó Alvarado Ríos-, ya que los ladrones dispararon armas de alto poder en contra del trabajador, registrándose así sólo pérdidas materiales.

PELIGRO

Comunidades en las que se registra mayor incidencia de asaltos:

-Altares, Santiago Papasquiaro.

-La Peña, Pueblo Nuevo.

- Francisco Javier Mina, Pánuco de Coronado.

-Río Miravalles, San dimas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

TABLA

Número de beneficiarios de Diconsa: 432 mil 356

Municipios atendidos: 36

Comunidades atendidas: 632

Flotilla vehicular: 91

Número de tiendas atendidas en alta y muy alta marginalidad: 251

Almacenes centrales: 1

Almacenes rurales: 10

FUENTE: Diconsa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275907

elsiglo.mx