Las bajas temperaturas registradas durante las primeras horas del día de ayer, tomaron por sorpresa a Blanca y a Armando.
Habitantes de Rincón La Merced esperan la llegada del programa de cobertores
TORREÓN, COAH.- Una vez más, el frío hizo de las suyas al tomar totalmente desprevenidas a las familias más necesitadas.
Tal es el caso de Blanca González, quien a primera hora, solicitó ayuda de sus vecinos para reforzar los cartones que tienen por techo en su jacal.
Desde hace más de seis años, habita un pequeño jacal en compañía de Armando Poles, su marido y dos de sus hijos, construido frente a la colonia Rincón La Merced sobre la prolongación Calzada Las Fuentes.
“En la noche comenzó el friyazo”, cuenta Blanca mientras desayuna a las afueras de su jacal, un plato caliente de menudo bajo los rayos del sol.
Su hogar es frágil, “tanto que en una ocasión, los cartones del techo se cayeron y pues el aire se colaba por todos lados”, dice sonriente Blanca.
Para evitarlo, según comentó Armando, fue necesario el apoyo de dos de sus jóvenes vecinos para colocar una gran lona en el techo.
“Ya cartón no podemos porque además de que no tenemos con qué comprarlo, ya nadie lo vende”, dice preocupado Armando.
Año tras año, menciona, han soportado el frío, las lluvias, el calor, los terregales, “de todo, pero qué hacer, si no tenemos a dónde más correr”.
El matrimonio conformado por Blanca y Armando, asegura que este invierno será cruel, “sacaremos los pocos cobertores que tenemos para enfrentarlo”, expresa Armando.
Prender una fogata o meter un calentón de leña al jacal, no ha cruzado por la mente de ambos, “sería peligroso para nuestra salud, además, podríamos provocar algún accidente”.
A diferencia de otros sectores habitaciones, de acuerdo con Blanca, el apoyo por parte de las autoridades municipales sí llega hasta este lugar, “estamos en la espera el programa de cobertores, pues aunque sólo nos entregan uno por cada terreno, es bueno”, dice.
Ahora que han reforzado su jacal, tanto para enfrentar las bajas temperaturas como las lluvias o algún terregal, Blanca y Armando sólo esperan que su hogar se mantenga de pie y el frío no sea muy crudo.
PROTEGEN A INDIGENTES
Derivado del descenso en la temperatura por la presencia de una masa de aire polar, durante la madrugada de ayer cuatro indigentes fueron trasladados al albergue instalado en el Gimnasio Municipal Luis L. Vargas de Gómez Palacio y quienes fueron localizados en distintos puntos de la ciudad, lo anterior como parte del programa Abrigo.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil Municipal, detalló que se trabaja de manera coordinada con la Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad, Bomberos para detectar personas en la calle y prestarles el auxilio de llevarlas al citado albergue para ofrecerles comida caliente, revisión médica y un lugar dónde dormir y guarecerse del clima.
“Es muy difícil establecer el número total de indigentes que existen en la ciudad, pero tenemos detectados de 8 a 12 indigentes debidamente. Seis de ellos sabemos dónde están y los otros son los que cambian de lugar”, dijo Gómez Vizcarra.
El funcionario público detalló que del 15 de diciembre en adelante se dará con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos, “derivado del acercamiento del invierno que inicia el próximo 21 de diciembre, situación por la cual se monitorean las plazas y parques públicos, así como la Central de Abasto y la Central de Autobuses en búsqueda de personas que requieran protegerse del frío.