El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Nueve secciones mineras de la región carbonífera de Coahuila respaldaron la huelga que llevan a cabo los obreros de San Martín.
Solicitaron que le quiten las concesiones mineras al Grupo México, ya que sólo les interesa explotar al obrero, sin las mínimas condiciones de seguridad.
Las secciones mineras 293 de Nava, la 16 y 81 de Nueva Rosita, la 239 de San Juan de Sabinas, la 259, 53 y 27 de Palau, la 31 de Melchor Múzquiz y la 205 de La Florida aglutinan a cinco mil 400 obreros que le trabajan al Grupo Acerero del Norte.
Juan Antonio Peña Gutiérrez, delegado minero de la región carbonífera, señaló que el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya deben dejar de ser títeres de Germán Larrea Mota, asesino industrial y dueño del Grupo México.
Los dirigentes mineros han visitado la mina de Cananea y ahora la de San Martín en Sombrerete, para solidarizarse con los obreros y de paso constatar las condiciones en que se encuentran las minas.
CONDICIONES DEPLORABLES
Son deplorables e inhumanas las condiciones en que trabajan los obreros de la mina de San Martín, así están todas las minas del Grupo México, se pone en peligro la vida de los obreros y aparte reciben mucho hostigamiento y amenazas.
“Hemos visto en el recorido que hicimos dentro de la mina camiones en condiciones deplorables con clutchs y frenos amarrados con alambres y camiones cargados de explosivos que en cualquier momento pueden explotar”.
Otras minas le apuestan a la seguridad y Grupo México no lo hace por lo que en esta mina han muerto 33 obreros y seguirán las muertes de no hacer nada, advirtieron.
Por eso la lucha debe seguir, ya que Grupo México es de las empresas que explota los minerales más fuertes y en contraparte sólo otorga un mísero salario a los obreros.
PEDIRÁN QUITAR CONCESIONES
Peña Gutiérrez señaló que si Grupo México no rescata los cuerpos de Pasta de Conchos, ni otorga las condiciones de seguridad a los obreros en huelga, solicitarán que les sean retiradas las concesiones de sus minas.
Si, por el contrario, deciden retirarse de San Martín, les dicen a los obreros que no tengan temor, que ya vendrán otros empresarios a otorgar mejores condiciones laborales y por eso la lucha debe seguir.
Afirmaron que acudirán a la mina en huelga de Taxco, Guerrero, para solidarizarse con los obreros y darles su apoyo para que continúen en la lucha.
Las secciones sindicales aglutinan a cinco mil 400 obreros que trabajan para el Grupo Acerero del Norte y desde esta semana se sumaron en apoyo a los huelguistas.
Las secciones Lugar
293 Nava
16 y 81 Nueva Rosita
239 San Juan de Sabinas
259, 53 y 27 Palau
31 Melchor Múzquiz
205 La Florida
FUENTE: Sindicato Minero.