CANATLÁN, DGO.- Niega Gabriel Arce Rodríguez, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos las imputaciones hechas en contra de él y varios colaboradores, además de considerar injusto que se quiera destruir lo que tanto trabajo ha costado.
El funcionario, lamentó las declaraciones de Gerardo Castro Castro, ex jefe del Departamento de Acreditación e Informática del IDEA, Zona No. 5, de quien aceptó fue despedido por el hecho de reenviar un correo electrónico cuyo contenido era una serie de calumnias que entre otras cosas, afectaban moralmente a varios empleados de la institución.
“Por eso fue dado de baja Gerardo Castro, pues merecía ser sancionado por afectar a terceras personas con una información falsa que además causó daños morales en los involucrados y la cual se supo quien la manejó e incluso el porqué”, comentó Arce Rodríguez.
Dijo que son muchas las metas y los logros que el IDEA ha alcanzado desde 2005 que se solicitó para Durango la aplicación del programa “Cero rezago educativo”, en la cual hay una mezcla de recursos en la que la federación aporta el 80 por ciento del recurso económico, en tanto que el Estado aporta el 20 por ciento.
Las metas se han cumplido, es decir, la entrega de 20 mil certificados y la incorporación de 40 mil personas, en lo que destacó Durango en 2006 y hasta el momento se tienen cifras que apuntan a que en 2007 será igual, lo que ayudará a seguir con el programa.
Referente a los recursos económicos y su aplicación, el entrevistado dijo que el IDEA tienen un presupuesto este año de 74 mil pesos, mientras que su aplicación y demás actividades que realiza el Instituto es auditada por tres dependencias, que son: el Congreso del Estado, Contraloría del Estado que incluso mantiene un representante permanente y en ciertos capítulos participa Contraloría Federal.
Con relación al presunto “amiguismo” que maneja para emplear gente, negó que exista tal forma de trabajar en el IDEA, en tanto que de los “aviadores”, dijo que es prácticamente imposible que existan, debido a que la mayor parte del personal trabajan por metas, que de no cumplirlas se les da de baja.
Al ser cuestionado, acerca de si existe la posibilidad de que la calidad de la educación se vea disminuida con la finalidad lograr objetivos y metas por parte de los tutores, dijo que esta práctica se controla al haber aplicadores de exámenes, diferentes a quienes enseñan.
Señaló que no es fácil incurrir en las irregularidades en este tipo de instituciones, pues como menciona está vigilada por tres instancias, además de que como funcionario público sabe que lo primero que se tiene que cuidar es la transparencia.
Agregó que no conoce a Gerardo Castro en persona y que realmente se le dio la oportunidad de trabajar de nuevo en el IDEA en otro cargo, aunque sabe que por motivos personales no se interesó.
Dijo además que Castro nunca ha intentado dialogar de manera directa con él para hablar del problema que propició su cese, pues incluso otra persona involucrada, luego de un tiempo de castigo ya se encuentra en sus labores.
Rezago
Mantener vigente el programa “Cero rezago educativo”, es indispensable para continuar abatiendo el analfabetismo, en la zona rural, indígena y cinturones de pobreza de las urbes.
Cuando no se logran las metas establecidas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, dicho programa se retira y es menos el alcance que se tiene, comentó Gabriel Arce Rodríguez.
El director del IDEA, comentó que del programa “Cero rezago educativo” hay un presupuesto de 37 millones de pesos, que se justifica con el logro de las metas y objetivos en Durango.
En este sentido, Durango ha logrado mantener dicho apoyo con creces, pues tan sólo en 2006 de 20 estados inscritos, diez se dieron de baja, en tanto que esta entidad incluso fue sede de una actividad nacional para compartir experiencias sobre el éxito del programa.