Según la Delegación de la Sagarpa, ya han sido autorizadas 30 mil hectáreas en el Promaf en lo que se refiere a apoyos financieros para el maíz y el frijol.
Los dispersores de crédito sí están bien informados y los productores también, con respecto al Programa para el Maíz y Frijol (Promaf), indicó Martín Arámbula Hernández, titular de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que esta dependencia contradijo las declaraciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
El pasado lunes 9 de julio, la CNC en Durango realizó una rueda de prensa, en donde Óscar García Barrón dio a conocer que la Delegación de la Sagarpa, a través de su titular René Almeida Grajeda, estaba en supuesto contubernio con los dispersores de crédito, pues estaban malinformando a los productores, a quienes pretenden cobrarles intereses sobre dos mil pesos por hectárea.
García Barrón aseguró que los dispersores de crédito están cobrando intereses por los mil 200 pesos que son de garantía líquida y que otorga el Gobierno Federal como beneficio al productor, además de los 800 que se supone que son los que le deben prestar al campesino. En este sentido, expuso que los únicos intereses que deben cobrarse son sobre los 800 pesos que se le van a prestar.
Al respecto, Martín Arámbula Hernández manifestó que este pasado 9 de julio se discutió lo anterior en la reunión que hizo precisamente la CNC en Durango en un conocido hotel de la ciudad, a donde acudió el citado René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa.
Dijo que ahí el funcionario dio las explicaciones correspondientes y aclaró que los productores sí están bien informados y las dispersoras de crédito han ofrecido información adecuada a los campesinos, quienes conocen qué es exactamente lo que tienen que hacer.
Incluso, el vocero oficial de la Sagarpa agregó que ya se tienen unas 40 mil hectáreas solicitadas a través del Promaf, de las que ya se han autorizado 30 mil.
Se le cuestionó acerca de las metas que la Sagarpa manifestó, en el sentido de llegar a cubrir 90 mil hectáreas, y al respecto Martín Arámbula dijo que existen probabilidades de no llegar al objetivo; sin embargo, manifestó que existen 147 millones de pesos disponibles para que el Promaf se amplíe hasta la cifra antes mencionada, con lo que se espera que a los productores de escasos recursos económicos les llegue mayor financiamiento para poder competir en el campo.
Detalles
Procedimientos para hacerse de recursos del Promaf:
· Los campesinos pueden agruparse y realizar proyectos para ser apoyados en este sentido.
· No se descarta a su vez la posibilidad de establecer apoyos individuales.
· Es necesario que se pongan en contacto con los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural o los Distritos de Desarrollo Rural para que ahí sean avalados y valorados.
· Habrá que espera un tiempo para que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) estudie el proyecto y observe si es viable o no.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.