Durango

Refutan auditoría de la Feria

Advierte Soriano Sariñana que se defenderá y no permitirá que se manche su nombre

El Siglo de Durango

Desmiente Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango, a la Contraloría Municipal y advierte que se defenderá por todos los medios posibles y no permitirá que se manche su nombre.

Lo anterior luego del informe que rindió la contralora municipal, María de Lourdes Nápoles Orrante, respecto de las solventaciones que presentó el Comité en donde se notifican múltiples irregularidades así como faltante de recursos.

?Hasta las últimas consecuencias voy a defender lo que hizo el Comité y lo que socialmente fue un éxito en Durango?, refirió.

El también Rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) visitó esta casa editora para exponer sus argumentos y la respectiva documentación para avalar su defensa.

Sobre su permanencia al frente del Comité, dijo que lo habrá de evaluar al terminar todo el proceso que sigue la Contraloría.

Y aunque no se atrevió a decir si Nápoles Orrante ha mentido o hizo mal su labor de fiscalización, sólo se limitó a decir que ?pudo haber hecho un mejor trabajo?. Pero sí la acusó de dar informaciones erróneas.

LAS ACUSACIONES

Soriano Sariñana dijo que la Contralora Municipal debe ser más precisa en los puntos que supuestamente no solventó el Comité.

?Creo que allí, para hacer algún señalamiento contra Martín Soriano, es una falta de responsabilidad mal informar a la gente de estas acciones cuando nosotros tenemos las actas y ellos (la Contraloría) tienen los originales?, especificó.

El Presidente del Comité de Festejos aseveró, con diversos documentos, que se solventó el 100 por ciento de las observaciones de los diez millones de pesos que supuestamente tenían irregularidades en la facturación.

?Está totalmente comprobado hasta el último peso que nosotros ejercimos. No falta dinero?, remarcó con el dicho de que se le ha demostrado a la Contralora que contaba con toda la información para despejar cada una de las dudas.

Dijo que sólo se ?avienta? mala información para que las aprovechen en estos momentos políticos. ?No vende que todo esté solventado, vende más el que falten algunos puntos y se diga y se dude de la integridad del Presidente cuando faltan unos folios que después nos van a decir: usted disculpe, que sí existían?.

Lo que Nápoles Orrante debe vender es una auditoría bien hecha y que informe correctamente al Presidente Municipal y a los regidores, ya que varios de éstos se han ?colgado? de la imagen de Soriano Sariñana, aseguró.

EXPLICACIÓN

Aclaró que presentó el respectivo contrato con la compañía Distribuidora de Cervezas Modelo en el Norte, S.A. de C.V. a la Contraloría, convenio del cual este medio de información tiene copia.

Sobre el faltante de 235 mil 250 pesos en la venta de espacios en el Pabellón Industrial, refirió que algunos se regalaron a organizaciones sociales y la poca diferencia que hay es de descuentos que les hicieron a diferentes empresarios por averías, porque se acabó la luz y tuvieron algún desperfecto.

Respecto de la relación que mantuvo el Comité con David Cortez, quien fungió como ?revendedor? de los espacios comerciales, explicó que dicha persona ?les fue heredada por el Patronato constructor?, que en ese tiempo era encabezado por Ricardo Karam Ahuad.

Presentó el acta de la sesión ordinaria del 17 de mayo del 2006 del Comité, en donde se plasma que Cortez mantenía una relación con el Patronato, con quien había el compromiso de tener 1.5 locales por cada diez que él vendiera.

Y se tuvieron problemas con él, razón por la cual se rompieron las relaciones comerciales puesto que no había cumplido con las expectativas, obligándolo a firmar un pagaré por 35 mil pesos por concepto de los montos que le habían asignado. Esto se expuso desde el 11 de julio del 2006.

SIN IRREGULARIDADES

Respecto de los boletos sin folio, explicó que todo se originó a raíz de que tuvieron un déficit en las taquillas para los pases de adultos y utilizaron los días 30 y 31 de julio del 2006 los que estaban destinados a las cortesías.

Mostró las actas en donde se esclarece que se notificó a la Contraloría Municipal la decisión de sacar a la venta los boletos color naranja que en el borde superior derecho ostentan la palabra cortesía, la cual fue tachada para venderlos a la ciudadanía que esperaba poder ingresar al Centro Estatal de Convenciones y Ferias.

Testificó que sí se entregó el número de cortesías que se mencionó, entre los que se encuentran los diez mil repartidos a los regidores, pese a que éstos han dicho que si acaso les dieron 60 para repartirlos.

?Yo tengo que checar perfectamente a quién se les entregaron, pero de que están entregadas esas cortesías así fue?, remarcó.

Lo mismo sucedió con los boletos del estacionamiento, pues se utilizaron el 6 de agosto cuando ya no era posible imprimir más puesto que era el último día de festejos.

DISCULPAS RIDÍCULAS: JHD

Las solventaciones que presentó el Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango respecto de que el Alcalde conocía que se estaba gastando más de lo presupuestado y que éste decidió que no se diera una concesión en los baños son ?disculpas ridículas? desde el punto de vista de Jorge Herrera Delgado.

Se le preguntó al edil capitalino sobre algunas respuestas en las solventaciones del Comité ante las 24 observaciones que le emitió la Contraloría Municipal, entre éstas, que él sabía la situación del sobreejercicio y la falta de contrato en los baños.

?Es falso totalmente. Sí supe de algunas disculpas, que me parecen ridículas. El tema de los baños a mí me tocó verlo en términos de que lo querían concesionar a una persona y me pareció que (era) por un monto irrisorio. Cuando me abordó gente que año con año se encarga de los baños, que son gente del pueblo, yo hablé con el Presidente del Comité y le dije que lo tomara en cuenta?, dijo Herrera Delgado.

?Entonces no se le concesionó a una sola persona, se trabajó con muchas personas que cada año se emplean. No hubo una concesión global. Eso no quiere decir nada. Ellos deben respetar la parte legal en todo momento?, especificó el ex diputado local.

?Yo no quiero, en serio, someter a debate a esto pero es muy evidente lo que voy a comentar. Las reuniones que se tuvieron en su momento fueron para hacernos ver los adelantos o los retrasos en materia de infraestructura y allí se les apoyó?, argumentó.

Y luego enfatizó: ?Que queda bien claro y está mal explicado, yo no sé si con dolo por parte del Comité que a nosotros nos tenían enterados del sobreejercicio... Ellos habían reportado una ganancia de 140 mil pesos y la auditoría les reveló que había un sobregiro?.

En el Cabildo hubo un presupuesto para los festejos fundacionales de Durango y el Comité debió haber enterado a los ediles de los gastos extraordinarios antes de efectuarlos.

Indicó que aún no hay elementos para citar a culpables de las irregularidades pero subrayó que en Durango no hay impunidad. Sin embargo, aquellos que resulten señalados tendrán toda la posibilidad de defenderse como lo marca la normatividad.

?Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Se hace la investigación y se aplican responsabilidades que pueden ir a la restitución de los recursos hasta cuestiones penales?, manifestó Herrera Delgado.

Y enunció que se ha mantenido firme en la rendición de cuentas claras. El Alcalde no quiso abundar sobre el tema de si Martín Soriano Sariñana permanecerá al frente del Comité de Festejos.

?No puedo hacer juicios en este momento. Yo estoy del lado de la crítica más dura para el Comité, siempre le pedí cuentas claras. (Depende de que se quede) que se haga la solventación?, añadió.

Sobre el adeudo que se mantiene con la Universidad Autónoma de Durango superior a los dos mdp, expuso que están dispuestos a aceptar las deudas. ?Nosotros no hemos pagado nada, todo depende de la investigación respecto a los dineros y actuar con apego a la legalidad. Se vería mal que después de las fiestas le diéramos la espalda a las cosas?, ilustró.

MALA ORGANIZACIÓN: IHD

El mandatario duranguense, Ismael Hernández Deras, reconoció que ha sido ?mala? la organización de las fiestas de la ciudad en las dos últimas emisiones de la Feria.

Sin embargo, señaló que no ha platicado en corto con el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, a efecto de ponerse de acuerdo acerca del futuro que podría tener la organización de los festejos fundacionales.

?No he leído los periódicos y apenas me voy a encontrar con el Presidente Municipal. Le voy a pedir que me informe y me comente, y luego ya les podré comentar al respecto?, dijo al preguntársele su opinión sobre el desenlace administrativo que tuvo el Comité de Feria de los festejos del 2006.

Concluyó que han sido malas fiestas, pero matizó que el objetivo principal ha sido la diversión y que en el caso de la Feria de 2006 disfrutara de las instalaciones.

HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

El sector empresarial reclamó que se llegue ?hasta las últimas consecuencias? en el procedimiento legal que seguirá la Contraloría Municipal contra los funcionarios del Comité de Feria del 443 Aniversario de la ciudad.

En tanto, el gobernador Ismael Hernández Deras admitió que ha sido mala la organización de las últimas dos emisiones de la Feria de Durango, en entrevista que concedió ayer por la mañana a los medios de comunicación.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, manifestó que se debe cambiar totalmente el método de la organización de las fiestas de la ciudad para el presente año.

?Sería muy malo y un mal precedente si esta Presidencia Municipal deja las cosas como están hasta ahora a la siguiente administración. Creemos que es importante que haya un cambio y que éste se dé lo antes posible?, dijo Francisco.

El 20 de febrero concluyó la etapa de solventación de las anomalías administrativas que detectó la Contraloría Municipal al Comité de Feria, y el resultado derivó el inicio de procedimientos de sanción contra funcionarios del Comité, además se les emplazó a devolver casi 200 mil pesos en efectivo.

Martínez Díaz de León, ante todo esto, pidió que se vaya a fondo y se finquen las responsabilidades a todos los que resulten culpables del error administrativo o la circunstancia que a final de cuentas generó que la Feria del 2006 tuviera pérdidas millonarias.

Por ello justificó la necesidad de cambiar el método de organización de la Feria, donde consideró que debe participar de manera directa gente con experiencia en el manejo de las ferias y vinculada al ramo para que no vuelva a estar el tema en la misma situación en las primeras semanas del año que entra.

?Creemos importante que el Presidente Municipal reúna a los empresarios que realmente saben de esto para tomar decisiones a fondo, pues no es posible que los actuales funcionarios del Comité vayan a sacar de nuevo la Feria, pues hubo errores por desconocimiento, falta de experiencia y malos manejos?.

El Presidente del sector hotelero de Durango informó que ya entablaron diálogo con el Alcalde capitalino a fin de expresarle la importancia de que tome decisiones sobre el nombramiento del nuevo Comité de Feria a tiempo y de manera consensada.

?Ya es necesario que se forme el nuevo Comité, para que no pase lo que en ferias anteriores que nuestra ocupación en los hoteles es por la gente que viene a trabajar a la Feria. Además, para que pueda haber tiempo suficiente para promocionarla?, finalizó.

SE LAVAN LAS MANOS

Sotero Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se deslindó del faltante que se registró en la venta de espacios en el Pabellón Industrial de la Feria 2006.

Indicó que la labor de la Cámara fue ayudar a la comercialización de los locales ante la poca respuesta que tuvo el Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango en la venta de dichos puestos.

Recordó que cuando la Canacintra tomó esta responsabilidad, sólo se habían comprado el 10 por ciento de los lugares disponibles.

?Nosotros no resguardamos ni abrimos ninguna cuenta para operar recursos, ni nada por el estilo. Se daba el número de cuenta del Comité para que depositaran, eso fue lo que hicimos nosotros?, recalcó.

?El grave problema fue cuando las carpas que pusieron no cumplían las expectativas y la gente se retiró y quedaron algunos espacios vacíos?, relató.

Defensa

Es lógica la actitud de Martín Soriano Sariñana, pues a ?nadie le gusta que se ventile lo que no se hizo bien?, pero esto es de interés público, expuso María de Lourdes Nápoles Orrante, contralora municipal.

Lo que sí dejó claro es que no permitirá que nadie ponga en tela de juicio su ética y profesionalismo. Negó que algún político o funcionario le haya dado ?línea? y aseveró que la auditoría fue un trabajo serio, responsable y transparente.

Le recomendó al Presidente del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango que tome las cosas con calma, que no se sienta agredido, pues apenas comienza la investigación correspondiente.

FALTA PROFESIONALIZACIÓN

Al Comité de Festejos de la Ciudad le falta profesionalizarse para que no haya problemas financieros en ejercicios posteriores, ya que el error del actual fue ver a la Feria como un negocio y generar mayores expectativas, aseguró el diputado priista José Antonio Ramírez Guzmán.

?El problema pasa más porque en los dos últimos ejercicios han estado al frente (del Comité) personas que no está al 100 por ciento avezadas en el manejo de la Feria, y que sin haberse empapado de la Feria se hayan creado expectativas?, expresó.

Tras concluir la auditoría, el Comité de Festejos de la Ciudad no pudo solventar las 24 observaciones que les hizo la Contraloría Municipal, ya que faltaron 11 y justificar 235 mil 250 pesos por venta de espacios en el Pabellón Industrial

Asimismo, el presidente del Comité, Martín Soriano Sariñana, no pudo solventar 194 mil 935 pesos en el renglón de egresos.

Al respecto, Ramírez Guzmán señaló: ?El error, más que malos manejos administrativos, es haber generado expectativa que la Feria iba a tener números positivos; históricamente está acreditado que la Feria no es una actividad para negocio, sino para el esparcimiento de la ciudadanía?.

?No quiere decir que actúan de mala fe, ni con conocimiento de causa, sino que no es la Feria una empresa privada o negocio, son otras circunstancias?.

No obstante, declaró que se tuvo una mala selección de los integrantes del Comité, sin revisar los antecedentes históricos con respecto a las personas que han estado participando en las fiestas de la ciudad.

?Pasa más por no estar avezados al 100 por ciento de las circunstancias de la Feria, además al tener nuevo recinto no se tenía la certeza de la respuesta de la ciudadanía?, detalló.

Por ello, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que se debe profesionalizar al Comité, para que haya experiencia y sin cambiarlo cada año, ?o al menos no a la totalidad de los integrantes?.

Sobre las observaciones que no fueron solventadas por el Comité que preside Martín Soriano Sariñana, el diputado local indicó que se tienen que revisar a fondo estas circunstancias y, de encontrarse irregularidades, ?tomar cartas en el asunto?.

Pormenores

No se queda callado Martín Soriano Sariñana.

-Los 4.7 mdp que les dio el Gobierno del Estado lo recibieron mediante la Presidencia Municipal; por lo tanto, se le rindieron cuentas a quien se los entregó. Certificó que todos los gastos han sido comprobados.

-El Alcalde de Durango debe solicitar que le precisen cada uno de los resultados que presentaron por parte de la Contraloría Municipal.

-El préstamo de 2.7 mdp que se solicitó a la UAD se hizo como una medida emergente para cubrir el pago de algunos empresarios en atención a lo que el propio Cabildo determinó el 4 de octubre del 2006 de que se pagaran todos los adeudos.

FUENTE: Martín Soriano Sariñana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261251

elsiglo.mx