EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Songtao Shi, investigador de la Escuela de Odontología de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, consiguió regenerar exitosamente la raíz dental y los ligamentos peridontales para restaurar la función dental en un modelo animal.
Su trabajo representa un avance muy importante para las aplicaciones clínicas en pacientes humanos.
Utilizando células troncales tomadas de muelas del juicio de personas de entre 18 y 20 años de edad, Shi, junto con sus colegas, creó suficiente estructura de la raíz y los ligamentos para sostener una corona de restauración en un modelo animal. El resultado del trabajo es muy cercano a la pieza original en función y fuerza.
La técnica se apoya en células troncales obtenidas de la papila apical de la raíz de las piezas dentales, responsable del desarrollo de la propia raíz y los ligamentos peridontales.
En estudios previos conducidos por el investigador y Stan Grothos, uno de sus colaboradores, en el Instituto Nacional de Salud de EU, utilizaron células troncales de la pulpa dental, pero Shi encontró que las apicales representan una técnica superior.
Según lo publicado por el libro "Science", el equipo de científicos espera realizar pruebas clínicas en los próximos años, cuyos resultados favorecerán a pacientes que no son candidatos para terapia de implantes o que prefieran tejido vivo derivado de sus propios dientes.