EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El regidor panista Rafael Ramos Herrera reconoció haber recibido 15 mil pesos de la empresa Recolección y Disposición de Desechos (Proterra) para favorecerla en la asignación del contrato de servicio de limpieza del Ayuntamiento, que ganó en diciembre.
En entrevista con El Siglo de Torreón, Ramos Herrera dijo que el dinero fue ?un anticipo? y que en el futuro recibiría hasta 150 mil pesos. Afirmó que el dinero se lo dio Erfan Elbahara Alsabah, representante de la compañía, el 28 de noviembre de 2006 en un restaurante de Torreón.
?En mi caso yo recibí 15 mil, que de hecho una vez contados, porque yo no los conté hasta días después, realmente fueron 14 mil 800 pesos?, dijo Ramos Herrera, quien, sin embargo, se abstuvo en la votación para asignar el contrato a Proterra.
El edil afirmó que otros regidores panistas también recibieron dinero de parte de Proterra, específicamente Antonio Castro Urbina y Gustavo Acosta Vázquez.
Acosta Vázquez rechazó la acusación de Ramos Herrera, lo retó a que aporte pruebas y afirmó que Ramos Herrera ?está enojado? porque las personas a las que impulsó para formar la planilla del PAN en la próxima elección municipal quedaron fuera. ?Es muy fácil abrir la boca para hacer señalamientos?, dijo Acosta.
Castro Urbina no pudo ser localizado.
Sin embargo, Ramos admitió que no fue testigo directo de pagos a otros compañeros. ?Yo desconozco cuál haya sido la cantidad que se hubiera hablado o quiénes la negociaron (...) yo no fui testigo directo, pero sí se comentó de otras personas (...) sí hubo corrupción?, dijo.
Gabriel Rodríguez, director de Proterra, rechazó la acusación de Ramos Herrera. ?Le aseguro categóricamente, bajo ninguna forma, en ningún momento nosotros hemos incurrido en esas prácticas, somos muy cuidadosos en no meternos en un error de ésos, no conozco al regidor, pero lo que está diciendo es totalmente falso?, dijo.
Ramos, quien admitió aspirar a la candidatura a diputado local, dijo que ha hecho gestiones para entregar el dinero al PAN.
El alcalde Octaviano Rendón Arce, dijo ignorar el supuesto soborno, pero afirmó que Ramos tendrá que comparecer ante la autoridad para aportar pruebas y responder por la responsabilidad.
?Si él reconoce que recibió ese dinero está aceptando que cometió un delito, es muy grave y aventurada esa declaración?, dijo el alcalde.