Con la mitad más uno de los regidores se realizó la sesión de Cabildo de ayer debido a que parte de los ausentes se molestaron por la impuntualidad.
Los ediles se molestaron por la impuntualidad del alcalde de Lerdo, Antonio Olivas
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los regidores de oposición, a excepción de uno, decidieron no participar en la sesión ordinaria de Cabildo debido a que inició con media hora de retraso por lo que prácticamente se realizó con la mitad más uno de los concejales. La impuntualidad, aseguran, es una falta de respeto que se volvió hábito en esta administración.
”Hay una absoluta falta de seriedad, de respeto y constitucionalidad en cuanto al manejo interno de las reuniones de Cabildo, citan a una hora y en el mismo día la cambian, lo tienen esperando a uno, en este caso son las 11:30 y la reunión que estaba para las 11 no daba inicio porque ni el presidente ni el secretario suben”, dijo el único regidor perredista Vladimir Moreno Salas.
Fue una sesión “azul”, dijeron los regidores (tres del PRI y uno del PRD) pues participaron ocho de sus homólogos panistas -de un total de 15 regidores- además del secretario del Ayuntamiento, el síndico y el alcalde de Lerdo Antonio Olivas Ibarra quien justificó su tardanza con la negociación del contrato colectivo de los trabajadores municipales en donde se acordó un incremento salarial del 4.5%.
Según el Artículo 29 del Reglamento Interno del Ayuntamiento de Lerdo todos los integrantes del Ayuntamiento tendrán la obligación de asistir con toda puntualidad a las sesiones. El onceavo regidor Juan Manuel Rodríguez Santacruz comentó que la impuntualidad se ha señalado con anterioridad al secretario del Ayuntamiento: “Con Rosario había retraso pero se avisaba, ahora no hay comunicación”. “Los azules creen que no existimos, es una falta de respeto, no es una situación nueva, a la alcaldesa se le esperaba como dama”, señaló el decimocuarto regidor Rigoberto López Varela.
En el Artículo 40 del mismo reglamento se señala que para instalar legalmente la sesión del Ayuntamiento se requiere como Quórum la mitad más uno de los integrantes, no obstante esto convence a la oposición: “No se suspende la sesión pero se pierde la equidad, se pierde la pluralidad”, declaró el décimo regidor Carlos Rodríguez Fernández.
“Los respeto, pero de verdad estábamos en negociaciones con el sindicato, quisiera que me apoyaran, saben que hoy se tenía que revisar ese contrato”, justificó el alcalde. Al respecto el doceavo regidor Lino Mijares Rosales -único priista presente en la sesión- señaló que no había riesgo de huelga del sindicato en las negociaciones pues la amenaza se hace anualmente siendo “un mero formulismo”. Sobre la queja de sus compañeros comentó: “Ya sabemos todos que empieza tarde y que hay que aguantarse”.
Nombran regidor suplente
Según el Artículo 28 del Reglamento Interno del Ayuntamiento se celebran sesiones para acordar los planes, programas y acciones de la administración pública municipal, darle seguimiento y resolver los asuntos que le competen, así como tomar decisiones sobre las políticas generales de promoción del desarrollo y bienestar social de la población del municipio y tomar posición sobre un asunto de interés público.
Con el antecedente de que en la pasada sesión de Cabildo el segundo regidor Juan Zamudio Alvarado solicitó licencia definitiva, en la última sesión celebrada este lunes se nombró al hasta hace unos días director de Plazas y Mercados, Jesús de los Reyes González, como el nuevo regidor que suplirá a Zamudio.