El comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, Jorge Juárez Loera, negó que La Laguna se haya convertido en un “foco rojo”, pues en la región no se vive el clima de violencia que hay en otras partes del país, por lo que descartó elevar el nivel de presencia militar.
“Nosotros estamos bien aquí, me preocupa el resto del país, yo no quisiera hablar de ‘focos rojos’, lo que queremos es que en La Laguna haya paz”, dijo el general Juárez Loera, el máximo jerarca militar en la región.
El comandante de la región que abarca Coahuila, Chihuahua y La Laguna de Durango, aseguró que la finalidad de los operativos no es lograr más detenciones y descartó que sea necesaria más presencia militar.
“No hacemos nuestro trabajo para agarrar a muchos, hacemos nuestro trabajo para que la ciudadanía viva en paz. Cuando tengamos necesidad de algo más lo vamos a traer, creo que todavía podemos solos”, dijo, cuestionado sobre hechos recientes como la explosión de granadas en corporaciones policiacas de Gómez Palacio y Lerdo.
Con esta opinión coincidió Carlos Centeno Aranda, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, al asegurar que “la consigna no es detener el mayor número de personas, sino mantener la presencia policiaca y la prevención del delito”.
Juárez Loera comentó que los operativos de “blindaje” seguirán haciéndose como hasta ahora, pues para él no hay necesidad de incrementar el personal militar.
REANUDAN OPERATIVO
Este fin de semana se reanudó el operativo “blindaje”. Fueron ocho las personas detenidas por faltas administrativas, en Torreón y Viesca.
En este operativo, que fue el número 29, los agentes de la Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación, Policía Preventiva del Estado, Policía Ministerial y de Seguridad Pública de cada municipio junto a militares, recorrieron las principales vialidades de la ciudad, de las 21:00 horas del viernes a la 1:00 del sábado cinco de mayo.
¿Accidente o simulacro?
El Código Rojo fue activado ayer a las 14:55 horas. Sin embargo no se debió a ningún hecho delictivo, mientras la Policía Estatal declaró que se trató de un simulacro, la Dirección de Seguridad Pública Municipal dijo que se activó por “accidente”.
Tras la activación del Código Rojo sólo Patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se movilizaron a algunos puntos de entrada y salida de la ciudad. Ni la Policía Preventiva de Torreón, ni las corporaciones de Gómez Palacio atendieron el llamado.
“Alguien activó accidentalmente el botón de alarma y todo se aclaró en menos de cinco minutos”, dijo Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón.
Por su parte, Guillermo Flores Sánchez, segundo comandante de la Policía Estatal, dijo que todo fue un simulacro y que el tiempo de respuesta en esta ocasión fue de 3.5 a 9 minutos. (Con información de Luis Morales)