En Durango la totalidad de beneficiados con el Seguro Popular alcanzó los 210 mil ciudadanos, luego de que en el primer periodo del año se sumaron casi diez mil familias más.
El Siglo de Durango
A nivel nacional el Sistema de Seguro Popular mantiene afiliadas a más de 16 millones de personas, mientras que en Durango la cifra alcanza las 52 mil 558 familias, luego de que en el primer periodo del 2007 se sumaron casi diez mil núcleos más, es decir 40 mil individuos.
Lo anterior fue manifestado por la secretaria de Salud de Durango (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, quien añadió que la cifra total de ciudadanos que gozan de los beneficios del sistema alcanza 210 mil individuos en la entidad.
En cuanto a la reafiliación de familias, señaló que se ha mostrado un interés de la población por mantenerse vigentes dentro del sistema de atención a la salud, al realizar sus aportaciones correspondientes a fin de reactivar su permanencia.
Respecto de los que están dentro del régimen no contributivo, la funcionaria del sector salud precisó que los beneficiarios gozan del dispositivo de afiliación automática.
Por su parte, la Ssa a nivel federal dio a conocer que a nivel nacional este sistema está beneficiando a 5.2 millones de familias al proporcionarles servicio médicos, medicamentos y la atención en 255 intervenciones quirúrgicas.
Incluso, la dependencia reveló que el número de personas afiliadas creció en el 2007 poco más del 29 por ciento, con respecto al año anterior, logrando incorporar en este periodo a cuatro millones 787 beneficiados.
Con relación al Seguro Médico para una Nueva Generación continúa su marcha, pues al cierre del primer semestre del año se han registrado más de 210 mil 797 familias, lo cual representa el 28.5 por ciento de los nacimientos esperados y que son susceptibles de incorporación al Seguro Popular.
Según informes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el 80 por ciento de las familias afiliadas están representadas por una mujer.
Aseguró que del total de las familias beneficiadas, el 96.5 por ciento se ubica en los dos estratos de ingresos más bajos, los cuales son sujetos del régimen no contributivo.
En ese esquema las personas no tienen que desembolsar al requerir los servicios, ya que solamente 171 mil 684 familias corresponden al régimen contributivo, las cuales pagan un monto promedio de cuotas de 551.37 pesos anuales.
Transferencia de recursos
Durante el presente año para la operación del Seguro Popular se han transferido a las entidades federativas cinco mil 21.7 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
La Comisión señaló que la aceptación por parte de los beneficiarios se reflejó con el 96 por ciento de reafiliación de las familias durante el presente año.
Durante el primer semestre de este año se han llevado a cabo más de siete millones de consultas y se han atendido 54 mil 445 partos.
En cuanto al apoyo para gastos catastróficos, se efectuaron mil 987 intervenciones de cataratas; 966 de cuidados intensivos neonatales; 453 de cáncer cérvico-uterino, 277 de tumores sólidos y 229 de tumor maligno de mama, acotó.