Con el calor, mucha gente consume muchos líquidos para evitar la deshidratación.
El Siglo de Durango
En pleno Mayo, todavía se registran temperaturas extremas de frío en La Rosilla, municipio de Guanaceví con valores de –9.0 grados centígrados, mientras que, paradójicamente, en Nazas, el calor colocó el termómetro en 37 grados, según se informó en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a nivel local.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del SMN, manifestó que a pesar de las lecturas que se han registrado en La Rosilla, éstas son normales todavía. Por el contrario, con respecto al calor que se está dejando sentir sobre todo en el área de las Quebradas, éste continuará subiendo en los siguientes días.
El experto manifestó que ayer jueves se tuvo un día dominado por extensos periodos de sol sobre todo el estado, lo que favoreció un ambiente caluroso con temperaturas máximas por arriba de los 30 grados centígrados en las principales poblaciones y lógicamente las condiciones imperantes no propiciaron la ocurrencia de lluvia.
La mañana se recibió con un cielo completamente despejado en toda la entidad, lo que favoreció un ambiente fresco a ligeramente frío sobre los Valles y Los Llanos, mientras que sobre sierras el clima fue helado, sobre todo en los lugares altos de la Sierra.
Para el día de hoy se pronostica un viernes con largos y dominantes espacios de sol que se esperan para todo el territorio duranguense, lo que va a favorecer un ambiente vespertino caluroso con temperaturas máximas superiores a los 30 grados centígrados en las principales regiones, excepto en las sierras.
Lo anterior se va a deber únicamente al fuerte dominio e influencia que ejerce el sistema de alta presión o anticiclón que se encuentra presente en el país y en forma muy particular en el estado de Durango.
La presencia de vientos podrán sentirse a partir del mediodía y tendrán diferente presencia e intensidad. Se esperan los más fuertes en las sierras y llanuras del norte.
Por otro lado, las heladas matutinas continuarán para la zona Sierra que seguirá siendo causada por el efecto de irradiación o pérdida de calor.
En el caso de la ciudad de Durango, se espera un viernes soleado y caluroso y después del mediodía se podrán alcanzar temperaturas hasta de 33 grados centígrados dentro del área urbana.
Hacia la noche se espera fresco y con una temperatura mínima que variará entre los 12 y 15 grados centígrados, sin que haya posibilidad de lluvias.
Clima
Temperaturas hacia la tarde en el estado
Localidad Temperatura (°C)
Ceballos (Mapimí) 35.0
Ciudad de Durango 33.5
Ciudad Lerdo 34.0
General Escobedo (El Oro) 36.0
Presa Naranjos (Santa Clara) 36.5
Presa El Palmito (Indé) 32.0
Presa Francisco Zarco (Nazas) 37.0
La Rosilla (Guanaceví) 23.0
Tlahualilo 35.0
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.