El dinamismo de la telefonía celular se debe a la reducción de las tarifas y a la creciente popularidad en el servicio de mensajes cortos
El Universal
MÉXICO, DF.-México registró un incremento de 29.1 por ciento en el número de usuarios de telefonía celular en 2006, para llegar a la cifra de 56 millones en un país de cerca de 104 millones de habitantes, informó el viernes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El organismo señaló en un comunicado que el dinamismo de la telefonía celular se debe a la reducción de las tarifas y a la creciente popularidad en el servicio de mensajes cortos.
Refirió que las tarifas en la modalidad de post pago disminuyeron 20.2 por ciento, mientras que las de prepago bajaron 2.2 por ciento.
La Cofetel consideró que la reciente implementación del programa "El que llama paga", por el cual no pagará quien reciba una llamada, ayudará a consolidar el desempeño de ese segmento de la telefonía.
La telefonía fija, por el contrario, apenas creció 2.5 por ciento en 2006 para llegar a 20 millones de usuarios.
"La telefonía fija ha mostrado un ligero proceso de desaceleración, producto entre otras razones, de la intensa competencia que representa la telefonía celular", señaló la Cofetel.
El mercado del celular en México es dominado por Telcel _unidad de la principal operadora en Latinoamérica, América Móvil con más de 43 millones de usuarios. Otra operadora es la española Telefónica.
El número de usuarios de telefonía celular en México va en aumento, y lo mejor será hacer una buena inversión si aún no se cuenta con esta tecnología.
Incluso, nunca es tarde para ajustar el gasto si no se está en el esquema correcto.
En el país son cuatro las compañías que ofrecen el servicio: Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Unefon, aunque las últimas dos podrían concretar una fusión en los próximos días.
Con estos jugadores en el mercado, las posibilidades de encontrar el equipo y el plan adecuado son muy altas.
Sin embargo, antes hay varios elementos a considerar para sacar mayor provecho del teléfono celular.
Además de las funcionalidades de cada modelo hay que conocer la cobertura, respaldo, distribución, calidad y servicio de la compañía.
Superado este punto, es preciso definir si el servicio será de prepago o plan tarifario.
De acuerdo con especialistas del sector, la clave para definir este punto está en la necesidad de comunicación de cada persona, que se traduce al número de minutos en tiempo aire.
Esto es, si no se rebasan los 100 minutos en llamadas al mes lo más conveniente será optar por un servicio con tarjetas de prepago.
Las cuatro operadoras de telefonía celular ofrecen planes de prepago, siendo Movistar la de más barato acceso con 30 pesos.
Aunque Telcel, Iusacell y Unefon contemplan promociones de una recarga mayor al costo de la tarjeta.
Ahora bien, el aspecto tecnológico también es un elemento importante a considerar.
Como primer punto está la duración de la batería. De poco serviría contar con un equipo sofisticado si la pila se consume en poco tiempo.
También hay que verificar las opciones de personalización. Si dentro de tus planes está tener un teléfono único en color, fondo de pantalla y tonos, esta característica es fundamental.
Además, tienes que revisar que cuente con la cámara digital correcta. Esta puede servir para tomar fotografías y/o video.
Si tienes en mente que el teléfono haga más que sólo llamadas, considera una conexión infrarrojo, así podrás compartir de forma inalámbrica información con otros celulares, computadoras portátiles y de escritorio. O bien, utiliza otra tecnología: Bluetooth.
¿Y el plan?
Según las necesidades de cada usuario los planes pueden ser para empresas o personas físicas.Dentro de estos últimos están los esquemas personales, familiares, de larga distancia, prepago y mixtos. El costo del programa tarifario oscila entre 189 pesos y más de 2 mil pesos. Incluso, es difícil apuntar un número definido de planes puesto que algunas compañías ofrecen esquemas a la medida de cada persona.
Por ejemplo, Telcel en renta mensual cuesta 276 pesos; Movistar, 264 pesos; Unefon 239 pesos y Iusacell, 189 pesos.
Estos precios varían según los minutos incluidos. Telcel contempla 140 pesos mensuales y Movistar en algunos de sus planes llamadas ilimitadas a números de la misma empresa.
El costo en comunicaciones a teléfonos fijos con Telcel es de 1.15 pesos el minuto; Movistar, 2.01 pesos; Iusacell, 3.85 pesos. Y si son de celular a celular, en Telcel el precio es de 2.95 pesos; Movistar, 2.01 pesos; Iusacell, 4.43 pesos por minuto. Las tarifas en el sistema de prepago varían dependiendo del monto de la tarjeta y de los servicios que se utilicen. Por ejemplo, en fichas de 100 pesos, el envío de mensajes escritos en Unefon y Movistar cuesta 13 centavos más que en Iusacell y Telcel.