Los homosexuales son los principales portadores; las sexoservidoras cada día se protegen más, están formando conciencia
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Se registraron 20 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) en 2006, siendo los municipios con más incidencia Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro.
Desde 1986 a la fecha en esta entidad se tienen 102 casos de Sida bajo el control de la Secretaría de Salud, sin considerar otros registrados en el IMSS e ISSSTE, pero de hecho Durango tiene los índices más bajos en el país, aproximadamente ocupa el lugar 26, estima Carlos Ortega Amador, subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva.
El año pasado se registraron 20 casos en todo el estado, sobre todo en lugares con alto índice migratorio, como son las principales ciudades, donde ya se les otorga un tratamiento gratuito, a fin de prolongar y mantener un mejor nivel de vida de los enfermos.
Señaló el epidemiólogo que esta temida enfermedad se registra más en los homosexuales y quienes tienen contacto sexual con ellos, así como en las parejas por descuidos o falta de uso de preservativos, pues en las sexoservidoras ha sido menos debido que se protegen cada vez más.
De los 102 casos de Sida 60 por ciento corresponden a la Jurisdicción Sanitaria No. 1, donde se suman los municipios de Durango, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas, Súchil y Pánuco de Coronado, entre otros; 30 por ciento es de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Gómez Palacio, incluyendo Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y otros de la Comarca Lagunera.
En las Jurisdicciones Sanitarias 3 y 4 con sede en Santiago Papasquiaro y Rodeo, respectivamente, está el 10 por ciento restante de los casos de Sida, mismos que reciben el tratamiento gratuito, pero al Gobierno a través de la Secretaría de Salud le cuesta entre 30 mil y 50 mil pesos anual cada enfermo de Sida, dependiendo del caso.
Respecto del control de las sexoservidoras y homosexuales, tiene la responsabilidad los municipios en coordinación con la Ssa a fin de evitar que se propaguen el Sida y otras enfermedades infecciosas de transmisión sexual.
También se cuenta con un Centro de Atención Ambulatorio para atender y prevenir enfermedades venéreas; incluso, se toman muestras de sangre para realizar pruebas de laboratorio, tal como lo hacen en los hospitales y algunos Centros de Salud en todo el estado.
PREVENCIÓN
La Secretaría de Salud, a través de toda su infraestructura, ofrece pláticas de orientación sexual y de prevención de enfermedades desde la adolescencia.
Se les recomienda a todos el uso del preservativo para realizar sexo seguro, es decir libre de infecciones contagiosas de tipo sexual.
Afirma Ortega Amador que se trata de romper con prejuicios y viejos tabúes que influían en las personas, sobre todo en hombres y por ende se propagaban más las enfermedades, lo cual persiste, aunque cada vez es menos porque se está formando conciencia en la ciudadanía en general.
Infecciones de transmisión sexual
Durante 2006 se atendieron 833 casos de tricomoniasis y mil 161 casos de candidiasis, enfermedades venéreas que resultan frecuentes por la resistencia del hombre a la revisión o atención preventiva, lo que provoca que se propaguen estas infecciones.
También se registraron ocho casos de sífilis por la misma causa de que el hombre no acude oportunamente al médico y el mal se agrava con daños irreversibles.
Las enfermedades primero mencionadas se detectan durante el examen del papanicolau en las mujeres en edad productiva, es decir de 15 a 50 años, según información de Carlos Ortega Amador, subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva.
La Secretaría de Salud reitera su recomendación del uso de preservativos para prevenir estas enfermedades, la higiene personal y consulta al médico familiar o especialistas.