El IVED asegura que la clase social más desprotegida puede encontrar respuesta a su necesidad de un lugar para vivir.
Se requieren al menos 40 mil casas para atender la demanda en Durango
Hay en Durango una severa escasez de casas-habitación, dijo el titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, Otniel García Navarro al mencionar que se requieren al menos 40 mil casas para atender la demanda de vivienda en todo el estado.
Según el funcionario, faltan también reservas territoriales para atender la demanda de las familias más necesitadas, sin embargo, se cuenta con programas de vivienda y de lotes con servicios en casi todo el territorio estatal, con lo que se está atendiendo a las familias de escasos recursos.
Condenó el funcionario las invasiones de terrenos que en algunas ocasiones se llevan a cabo, tanto en esta capital como en otras partes de la entidad y dijo que en la actualidad resulta más caro invadir un terreno que acercarse al IVED a aprovechar alguno de los programas de vivienda que tiene en vigor.
Otniel García Navarro calcula que en el estado existe un déficit de 40 mil casas-habitación. Apenas el año pasado, mediante los programas que maneja el Instituto de la Vivienda (IVED) se logró tener presencia en los 39 municipios que conforman la entidad federativa.
Tras la invasión que se registró en el predio anexo a la colonia San Carlos, una vez más salió a relucir la necesidad de que el Gobierno cuente con las suficientes reservas territoriales que permitan edificar núcleos habitaciones en donde tengan cabida las clases sociales más desprotegidas.
Al respecto, el director del IVED, afirma que dentro de las líneas de acción que maneja la dependencia a su cargo sí existe la posibilidad de que los que menos ganan puedan contar con un patrimonio propio y que ya se hace lo propio para adquirir mayor terreno para fincar las colonias con todos los servicios.
En el 2006 se construyeron seis mil 320 viviendas repartidas en los 39 municipios, y para el año en curso se tendrá un decremento en la edificación de moradas ya que se planea concentrarse en mejoramientos de las ya existentes, demanda mayor de la población a través de las Audiencias Públicas.