Varias frutas y hortalizas han sufrido cambios en sus precios, sobre todo en incrementos durante el último mes.
El Siglo de Durango
Algunas frutas como el aguacate Hass, la manzana Golden y la hortaliza ajo blanco han registrado un ligero incremento de precio durante el último mes, según información del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), informó Lino Ramírez y Márquez director del mismo.
De acuerdo con los datos que dio a conocer el informante, el aguacate Hass registró un aumento de 1.50 pesos; de 13.50 que se encontraba el pasado 8 de marzo este fin de semana se pudo comprar a 15 pesos el kilogramo, en presentación de primera y al mayoreo en el Mercado de Abastos Francisco Villa.
También otra fruta que ha registrado un incremento ha sido la manzana Golden, que se ubicaba el mes pasado en 17 pesos el kilogramo; sin embargo, ayer costaba 20 pesos, precio que puede aumentar sustancialmente en los lugares en donde venden al menudeo, según explicó Lino Ramírez, al igual que en los otros productos que se están informando.
En el caso de la hortaliza ajo blanco, se encontraba hacia el 8 de marzo en 30 pesos y ya ayer pudo ubicarse en 32 el kilogramo.
Por su parte, otra de las hortalizas que también sufrió incremento fue el cacahuate, que se ubicó en 12 pesos en marzo y que subió a 16 en los primeros días de abril.
Una de las frutas que tuvieron decremento hacia esta temporada fue el mango Haden, que hacia el 8 de marzo se encontraba en 18 pesos el kilogramo y que finalmente estuvo en este fin de semana en siete.
Lino Ramírez y Márquez también informó que con respecto a la cebolla bola blanca, ésta también ha tenido un ligero decremento, pues hacia el 20 de marzo se encontraba en 22 pesos el kilogramo. Cabe mencionar que a principios de marzo el precio osciló en los 18 pess y que ayer todavía se encontraba al mismo costo, por lo que en promedio no sufrió grandes cambios.
En el caso del tomate saladette, que también sufrió grandes incrementos hacia finales del año pasado, pues llegó a superar los 25 y hasta 28 pesos en algunos casos, ha registrado un interesante decremento desde entonces y ha llegado a estabilizar su precio a causa del exceso de producción que existe actualmente en varios estados de la República.
El precio que todavía se encontró ayer en el Mercado de Abastos Francisco Villa en el tomate saladette fue de 4.64 pesos, mismo que apenas ha tenido un ligero decremento de casi 40 centavos, lo que no resulta muy significativo.
Costos
Los precios del frijol (por kilogramo)
Variedad Precio frecuente/pesos
Frijol bayo 5.80
Frijol canario 6.50
Frijol flor de junio 5.50
Frijol flor de mayo 5.50
Frijol garbancillo 5.50
Frijol negro 5.20
Frijol mayocoba 13.00
Frijol peruano 13.00
Frijol pinto 5.50
Fuente: Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados.