Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Registran menos casos de males respiratorios

Cristal Barrientos

Campañas de vacunación contra influenza y neumococo han rendido frutos.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En años anteriores, la Jurisdicción Sanitaria VI llegó a registrar hasta más de nueve mil casos por semana de enfermedades en las vías respiratorias durante la temporada invernal, sin embargo, por la aplicación de las vacunas contra la influenza y neumococo, y los cuidados a las personas que se encuentran en los extremos de la vida, la cifra disminuyó.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en la actualidad se registran tres mil 739 casos de enfermedades en las vías respiratorias y 37 de neumonías, ?son la primera causa de atención médica, pero estamos dentro del canal endémico, si pasa de tres mil 900 por semana estaremos hablando de un brote epidemiológico?.

?Tuvimos un incremento de un 16 por ciento de una semana a otra. Los más afectados son los menores de cinco años y los adultos mayores?, dijo el epidemiólogo.

Es necesario, agregó, intensificar los cuidados en las personas que se encuentran en los extremos de la vida porque son susceptibles a las neumonías, ?por fortuna, una gran parte de la población fue protegida con vacunas, principalmente contra la influenza y el IMSS aún está ofreciendo este biológico?.

De acuerdo al funcionario, la vacuna del neumococo es muy importante, sin embargo, en la Jurisdicción Sanitaria VI sólo se aplica a adultos mayores, por lo tanto los padres de familia deben comprarla para los niños menores de cinco años.

?La vacuna contra el neumococo no está disponible en el Sector Público. Cuesta más de mil pesos y los menores requieren de tres dosis. La neumonía puede ser ocasionada por diferentes agentes como virus, bacterias e incluso hongos?.

Dentro de las bacterias, explicó, la que ocasiona el mayor número de neumonías es el neumococo. El doctor mencionó que las estadísticas muestran que de 2005 a 2006 hubo una disminución en las enfermedades en las vías respiratorias.

?Sería muy aventurado decir que fue por la aplicación de la vacuna, pero en 2005 fallecieron siete niños a consecuencia de neumonía y en 2006 sólo fueron tres, y de alguna manera las dosis contra la influenza y la neumonía ayudaron?.

Insistió en que las madres de familia no envíen a los niños a la escuela, ?deben evitar que los adultos mayores salgan a la calle. Es muy importante el consumo de frutas, verduras y líquidos abundantes, y también abrigarse muy bien?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256912

elsiglo.mx