El Siglo de Durango
Los 39 ayuntamientos de la entidad han recibido ya un proyecto de Reglamento de Construcción para que sea aplicado de acuerdo a sus necesidades en cada municipio, a efecto de estandarizar las normas que regulan esta actividad en el estado.
Humberto Rosales Badillo, director del Instituto de Desarrollo Urbano del Estado (IDUE), informó que dentro de las líneas de acción de esta dependencia está la de brindar apoyo a los municipios para que resuelvan sus problemas más recurrentes en materia de desarrollo urbano.
De ahí la repartición de proyectos de reglamentos de construcción para que los gobiernos municipales y sus cabildos los analicen y busquen la manera de crear ordenamientos similares en sus demarcaciones.
Rosales dijo que el IDUE prevé este año la firma de convenios con los ayuntamientos para la detección de sus principales necesidades, así como el mejoramiento de los servicios como lo son: el agua potable, alcantarillado, manejo de residuos sólidos, entre otros.
El funcionario subrayó la importancia de que el Estado cuente con proyectos para provocar que en Durango impere un crecimiento armónico en los 39 municipios, bajo un esquema de planeación y orden.
El ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Durango explicó que el Plan Estatal de Desarrollo marca como eje rector tres políticas fundamentales que el IDUE debe seguir: la política de suelo y de reserva territorial, la política de ordenación de territorio y la política de desarrollo regional.
Humberto Rosales indicó que en lo relativo a la edificación ordenada de desarrollos de vivienda, el IDUE pretende tener una participación conjunta con dependencias estatales y con los municipios.
?El objetivo inicial es propiciar y buscar el establecimiento de reservas territoriales que sean necesarias para ellos?, declaró el Director de dicho Instituto, quien acaba de presentar el Plan Anual de Trabajo de la dependencia para el año 2007.
?En materia de desarrollo urbano, el objetivo es privilegiar la planeación de centros de población y regional, en la estructuración de un diagnostico para identificar las potencialidades que se tienen en la entidad?, agregó.
Morosos
Dentro del esquema crediticio que oferta en forma subsidiada el IVED para que la gente acceda a lotes, pies de casa o viviendas económicas en Durango, resaltan en estos momentos cerca de 850 casos de retrasos y morosidades en los pagos de los deudores.
Por ello, con la finalidad de disminuir la cartera vencida, el Instituto de la Vivienda (IVED) inició una campaña para requerir a aquellas personas que tienen adeudos antes de proceder de manera judicial.
La dependencia advierte que habrá de enviar alrededor de 852 citatorios para que se pongan al corriente las personas. Dice se han entregado 360 de los 852 citatorios, y durante febrero se habrá de realizar la reestructuración de la deuda que tienen aquellas personas beneficiarias con un crédito de vivienda.
Específicamente ubica que del total de los citatorios enviados, 243 corresponden a familias asentadas en el fraccionamiento Acereros. En total, la cartera vencida que arrastra IVED asciende a 11 millones 191 mil 820 pesos.