Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Reglamento migratorio de Segob mantiene línea dura’

El Universal

El nuevo proyecto de normas para el funcionamiento de las 48 estaciones migratorias mantiene el perfil duro de los anteriores y la Secretaría de Gobernación (Segob) debe incorporar las opiniones de la sociedad civil y no hacer una consulta ficticia, consideraron Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En el nuevo proyecto elaborado por el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Segob, prevalece el carácter restrictivo a abogados, ONG y representantes de iglesias que pretendan auxiliar a las personas sin papeles.

Fabiene Venet, directora general de la organización “Sin Fronteras”, dijo que “en realidad el proyecto no resuelve muchos de los problemas de fondo que hemos señalado, en términos de acceso a la defensa de los asegurados, para abogados y ONG; continúan las excepciones de prolongación del aseguramiento más allá de los 90 días estipulados”.

Édgar Cortez, director de la “Red Todos los Derechos para Todos”, aseguró que “tiene que abrirse realmente un debate.

Las ONG reclaman, por ejemplo, el inciso 12 del Artículo 7 que establece que el administrador de la estación migratoria podrá definir el tiempo de estancia de un migrante, lo que abre la puerta a un periodo indefinido.

En el nuevo documento eliminaron la segregación hasta por 40 días de una persona, pero la abrió sin límite de tiempo y estableció en el Artículo 38, inciso 2, que en caso que ponga en peligro a sus compañeros o a la estación se le remitirá al Ministerio Público y “se separará al presunto responsable por el tiempo estrictamente necesario para que se resuelva su situación ministerial”.

En el articulado, la Segob mantuvo el carácter restrictivo para el ingreso de abogados y ONG, como la creación de un padrón de ONG, aunque flexibilizó la necesidad de que presentaran actas constitutivas y registro ante el Gobierno, sólo para la inscripción al padrón.

El proyecto mantiene su propuesta para que los representantes consulares y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puedan entrar a las estaciones en cualquier hora y en cualquier día; los ministros de culto y ONG sólo podrán hacerlo en días y horarios definidos y solicitar permiso con 15 días de anticipación para que el Instituto emita la respuesta correspondiente.

La Segob incorporó varias novedades, no previstas en los anteriores proyectos revelados en febrero y abril pasados: La necesidad de que si un asegurado solicita ser declarado refugiado, se dé aviso a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); en caso de los infantes tomar en consideración al DIF, y colocar carteles con los derechos y obligaciones del migrante en español, inglés, francés, chino, árabe y ruso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279538

elsiglo.mx