Paloma San Basilio. (El Universal)
Paloma San Basilio busca olvidar un poco lo romántico del pop
El Universal
MÉXICO, DF.- De la mano de Paloma San Basilio el romanticismo y el jazz van por el mismo andar, la cantante regresa a sus orígenes después de 30 años de carrera con un disco de los que a ella la impulsaron para dedicarse a la música y olvidar un poco lo romántico del pop.
Como amante del jazz, Paloma espera combinar la balada con los instrumentos a destiempo y su voz a medio tono, en este disco que titulará Invierno Sur.
“Me gusta mucho el jazz, he incursionado en alguna cosa muy puntualmente, cuando yo empecé estaba de moda la balada romántica, pero venía alimentada de música como la del jazzista Bob James; había bebido de esas fuentes, después me metí en la música pop, pero al final hay un ciclo en la vida que uno termina recuperando su esencia, yo he vuelto a la mía y me he dado el gusto de hacer este tipo de trabajo”, platicó la interprete de Nadie como Tú.
Mientras participó en el musical Víctor/ Victoria en España y al escuchar la música de Henry Mancini le entraron las ganas de hacer música que se acercara al jazz y se pasó medio año eligiendo temas con sus músicos.
“Escogimos un repertorio muy ecléctico con autores diversos, pero encaminado a esa música con mis músicos cubanos y de otras partes, trabajo con ellos para descifrar juntos el tiempo para meternos en el disco, es un trabajo que quiero que sea de calidad y con mi voz muy limpia, quiero rescatar el talento de la gente”.
En este disco acústico piensa incluir autores conocidos, así como canciones clásicas como “Inolvidable”: “Tengo un tema de Armando Manzanero en el nuevo disco que hemos convertido en blues con clarinete, parece que sale Woody Allen por ahí, porque es un tema urbano que platica la historia de alguien que tiene un día malo en la calle y que todo se le estropea”, adelantó Paloma.
Paloma se describe como una mujer inquieta que trata de renovarse, tanto en su vida personal, en su casa, en el diálogo con su público, en su manera de ser, como en la música. En la actualidad goza de tener la cualidad de poderse reinventar en cada paso que da, y a pesar de que se considera una artista clásica, las letras de las canciones no pasan de moda, porque constantemente le hace arreglos para que sean joyas similares a sus artistas preferidos como Rod Stewart y Phil Collins.
“La música cuando es buena sobrevive y se puede regenerar y ayudar a reinventarte a ti mismo. Las grandes canciones perduran, no sólo me pasa a mí, porque las buenas letras se siguen escuchando como las de Elton John, Phil Collins, Rod Stewart y tantos artistas que, seguramente, tienen ese equipaje melódico que consiguen sobrevivir; por ejemplo, Luna de Miel, el tema de (Mikis) Theodorakis, es una composición de un genio con gran capacidad musical”, comentó Paloma.
La cantante presentó su más reciente material “Diva”, como testimonio histórico, porque incluye duetos con el tenor Plácido Domingo, El Consorcio y con su hija Ivana Gómez San Basilio; así como su paso por la televisión desde sus inicios en los 70.
‘Los realities musicales son humillantes’
La cantante española Paloma San Basilio afirmó que el mundo de la música actual está envuelto de mucho producto nuevo que no siempre permanece y como resultado de eso han proliferado los llamados realities musicales.
De visita en México, con motivo de dos presentaciones, una en Puebla, y otra en Aguascalientes, dijo que los realities son el resultado de la fuerza mediática que antes no existía, en la que ahora se exhibe, se humilla y se manipula a los futuros artistas.
“No me gusta la crítica mordaz que les hacen a los chicos, el artista tiene que nacer de dentro hacia afuera y no a la inversa”, consideró la intérprete de temas El Día que me Quieras, y No Llores por mí Argentina.
“Pertenezco a una generación musical en la que se hacía una carrera de grandes recorridos, y ahora hay mucha exposición y exigencia, y eso no permite hacer un camino sólido en la memoria y en la emoción de la gente, creo que seguimos en un mundo de muchas posibilidades”, puntualizó.
“Yo creo que por eso no me han invitado a ser juez ni partícipe de esos programas, que no ofrecen una libertad y donde el mercado marca pautas de trabajo, yo creo que existen escuelas de gran trayectoria y formación para formarse como cantante o músico”, aseveró.