El ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif y líder de la opositora Liga Musulmana de Pakistán, regresó ayer a Pakistán tras un exilio de siete años. (EFE)
Mancomunidad británica critica estado de emergencia en Pakistán.
El ex primer ministro Nawaz Sharif regresó ayer desde el exilio en medio de una caótica y jubilosa bienvenida y de inmediato criticó al hombre que lo derrocó, manifestando que el estado de emergencia impuesto por el presidente Pervez Musharraf “no es propicio” para unas elecciones libres.
“Mi vuelta no es el resultado de ningún acuerdo” con Musharraf, expresó Sharif a la prensa en el aeropuerto. “Mi vida y mi muerte son por Pakistán”.
La llegada de Sharif representaba un nuevo desafío para Musharraf, cuya popularidad ha caído en picada desde que declaró el estado de emergencia el 3 de noviembre, encarcelando a miles de opositores, purgando la Corte Suprema y censurando a los medios de comunicación.
Si Sharif y otros partidos de Oposición se niegan a participar en las elecciones parlamentarias de enero, echarán por la borda la aseveración de Musharraf de que está llevando al país hacia la democracia. De igual manera Musharraf podría verse perjudicado con una eventual alianza entre Sharif y otra ex primera ministra que regresó de su exilio, Benazir Bhutto.
Sharif dijo que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán, demandará la restauración del Gobierno democrático antes de participar en la votación. Indicó asimismo que la decisión sobre un posible boicot a los comicios la tomará junto a otros grupos.
El plazo para presentar las postulaciones para los comicios del 8 de enero vence hoy lunes, y el partido de Sharif dijo que él, su hermano y su esposa, llenarán los documentos el último día.
Por otro lado, líderes de la Mancomunidad Británica expresaron ayer su decepción por que el presidente militar de Pakistán no ha cumplido un compromiso hecho con ellos hace dos años de renunciar a la jefatura del Ejército.
En una declaración emitida al final de la cumbre que se celebró en Kampala, Uganda, los líderes además llamaron a Pakistán a “dar pasos rápidamente para crear las condiciones que permitan que las elecciones sean libres, limpias y creíbles”.
En una reunión previa a la cumbre el jueves, un comité de cancilleres de la Mancomunidad suspendió a Pakistán luego que el presidente, general Pervez Musharraf, no cumpliese con un plazo para levantar el estado de emergencia y renunciar como jefe del Ejército.
El viernes, Pakistán dijo que la acción era “injustificada e irrazonable”.