Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Regresa Felipe Calderón regalos de cumpleaños

Al parecer, amigos y colaboradores de Felipe Calderón
desconocían que el presidente no puede recibir obsequios cuyo monto máximo no rebase los 486.70 pesos. (Archivo)

Al parecer, amigos y colaboradores de Felipe Calderón desconocían que el presidente no puede recibir obsequios cuyo monto máximo no rebase los 486.70 pesos. (Archivo)

El Universal

Muchos de los obsequios recibidos por el presidente fueron devueltos ya que su precio rebasaba el tope permitido por la Federación.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió como regalos el día de su cumpleaños, el 18 de agosto, desde un florero pintado a mano hasta una pluma Cartier, pasando por un disco compacto de boleros y un libro del escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Pero muchos de los obsequios tuvieron que ser devueltos ya que su precio rebasaba el tope permitido por la Federación.

De acuerdo con una solicitud de información, la Presidencia de la República dio a conocer la lista de los regalos que recibió Calderón.

Entre los obsequios devueltos se encuentra una botella de tequila Herradura, cuyo costo es de unos 500 pesos; una corbata Salvatore Ferragamo, que en tiendas departamentales tiene un valor aproximado a los mil 199 pesos, y dos botellas de vino tinto SASSICAIA, con un valor superior a los 112 euros por botella, alrededor de mil 568 pesos cada una.

Los presentes fueron devueltos en cumplimiento con el acuerdo que permite recibir obsequios cuyo monto máximo no rebase los 486.70 pesos, es decir, el equivalente a 10 días de salario mínimo.

Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2006.

Al parecer, amigos y colaboradores del presidente Calderón desconocían esta regla.

Por ello, las plumas Cartier que tienen un costo de mil 700 pesos en promedio, o la botella de champaña francés Moet Chandon, de más de 500 pesos, así como un cinturón y mancuernillas Mont Blanc con un valor aproximado de 5 mil pesos, fueron devueltos a las personas que hicieron estos obsequios al mandatario.

Entre los regalos que sí fueron aceptados se encuentran discos compactos y libros, cuyo costo promedio no rebasa los 300 pesos.

Entre los libros que le obsequiaron al mandatario destacan The making of the finest hour, de Winston Churchill; La mano de la buena fortuna, de Goran Petrovic, y La Mancha Radetzky.

Otro libro obsequiado a Calderón fue Arquitectura religiosa y sinagogas de México, Confieso que he vivido, de Pablo Neruda; Pablo O’Higgins, Michoacán, la naturaleza y El nuevo imperialismo.

Además de libros, a Calderón le regalaron discos de música mexicana, entre ellos, uno de Guadalupe Pineda, bajo el título de Mujeres que le cantan a Joaquín Sabina, otro de Miguel Mateos y uno más llamado Desde mi libertad.

Entre los presentes también se cuentan videojuegos como Age of empires.

Presidencia de la República entregó el listado de los obsequios que recibió el día de su onomástico —18 de agosto—, no así el de los invitados ni tampoco el gasto que generó el ágape organizado en Los Pinos, el pasado 17 de agosto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al parecer, amigos y colaboradores de Felipe Calderón
desconocían que el presidente no puede recibir obsequios cuyo monto máximo no rebase los 486.70 pesos. (Archivo)

Clasificados

ID: 305594

elsiglo.mx