Regresa Gloria Estefan a sus raíces
El Universal
MÉXICO, DF.- Noventa millas de mar es lo que separan a Cuba y Estados Unidos. Es también el nombre del nuevo disco de Gloria Estefan que incluye la canción Esperando (Cuando Cuba sea libre).
El álbum es, al mismo tiempo, un homenaje a la música tradicional cubana y una declaración de principios ante la transición que vive hoy Cuba con la prolongada enfermedad de Fidel Castro. Ella lo resume: “El futuro de los cubanos es buscar la libertad que tiene el mar”.
-¿Crees que en la milla 45 haya una utopía intermedia? ¿Existirá una realidad posible entre las utopías que se defiende en Estados Unidos y en Cuba?
Me imagino que tiene que haber algo, una colaboración porque uno no puede ser sólo de un lado o de otro; el mundo evoluciona y uno debe tener visiones de todos los puntos de vista.
-En este momento de transición ¿cuál es el sentimiento que percibes en estas 90 millas de distancia?
Esperanza. Esperanza de algo fresco, nuevo, algo que no sea la opresión sino la libertad. Al ser una isla, Cuba se ha aislado del mundo, pero ahora su futuro es la libertad del mar.
-¿Cuál es la esperanza que quieres encontrar al final de esas 90 millas?
Cantar en una Cuba libre a mi pueblo. Es la única meta que me queda personal y profesionalmente: celebrar un concierto en libertad.
-¿Qué angustia quisieras que se perdiera en el mar de esa distancia que separa a Cuba de Miami?
Los 48 años de dolor que han acumulado los cubanos de adentro y de afuera. Yo digo que la única posibilidad es tener un borrón y cuenta nueva. Olvidarnos del pasado y mirar hacia el futuro.
-¿Hay alguna canción tuya que quisieras que sonara a lo largo de las 90 millas?
Varias. Por lo menos dos: Esperando (cuando Cuba sea libre) y Mi Tierra. También querría que sonara algo de otros artistas como Ya Viene Llegando de Willy Chirino, porque ya viene llegando el cambio. Y por supuesto, algo de Celia Cruz.
Gloria Estefan presentó hace unos días por primera vez en vivo el álbum en Cayo Hueso, justo el lugar desde donde se miden las 90 millas entre Florida y Cuba. Los cubanos que la escucharon quedaron especialmente afectados por Esperando. Estefan explica: “La letra de esa canción es especial porque han pasado 48 años de dolor adentro y afuera; pero habla de reconciliación, de que los cubanos de la isla escojan su futuro, de hacer lo que ellos quieran”.
-Al mencionar “ellos” ¿significa que tú no te ves en esa Cuba del futuro?
Yo me veo si ellos necesitan algo de mí pero no quiero restarle nada a Cuba. Por muchos años el régimen les ha metido miedo de que los cubanos del exilio queremos entrar a controlarlo todo y apoderarnos de todo. Eso es absurdo. Ellos tienen derecho de escoger lo que quieran.
-El disco es una recuperación de raíces cubanas aunque tú has estado casi toda tu vida fuera de tu país...
Pero la primera música que escuché fueron los discos de mi madre. Por ejemplo, oía a Cachao a los dos años y ahora en este disco él tiene una colaboración, así que imagínate lo que siento. Eso fue lo primero que canté en mi vida. Ahora este nuevo disco es algo tradicional pero adaptado a la modernidad. Sigue siendo son montuno pero con más fusión, intercalando bien abajo el hip hop para que siga siendo cubano.
-En total hay 25 músicos latinoamericanos colaborando...
Los trajimos para trabajar cuando la canción todavía no se había terminado, de modo que ellos pudieron aportar su propia visión.
-¿Alguna vez has imaginado que sería del mundo sin música cubana?
Podría decir que sería muy triste, pero la verdad es que nuestra raíz es africana, de ahí viene nuestro ritmo; y sí: sin ritmo la vida sería triste.
Presentará su nuevo CD 90 Millas
La cantante y compositora cubana Gloria Estefan presentará su nuevo material discográfico en español, “90 millas”, del cual se desprende el primer sencillo No Llores, que ya se escucha en la radio.
- Entre algunos de los artistas que se unen a Estefan en este nuevo trabajo, se encuentran Carlos Santana, Sheila E., Arturo Sandoval, Andy García, Chocolate, India, Cachao, Papo Lucca, Johnny Pacheco, José Feliciano y Generoso.
- Sobre la composición y grabación del primer sencillo, la cantante comentó en un comunicado que “esta canción es muy especial para mí, debido a la colaboración de Carlos Santana, José Feliciano y Sheila E. Yo siempre he dicho lo mucho que ellos han significado para mí profesional y personalmente”.
- Igualmente, la cubana admira cómo han roto barreras de idioma y cultura en todo el mundo, así como las puertas que han abierto. “Ese esfuerzo de ellos nos permite avanzar cuando llevamos nuestro sonido latino por todo el planeta”.
- En este trabajo, Estefan brinda un homenaje a los músicos latinos más respetados de los últimos 50 años, con letras originales.
- Con su nuevo álbum en español, que saldrá a la venta el próximo 18 de septiembre, Gloria Estefan brinda tributo a su herencia latina con una colección de nuevas canciones, para celebrar la cultura y la música de la isla.