Rogelio Ramos está dispuesto a divertir al por mayor a todos los asistentes. (Fotografía de El Siglo de Torreón)
Rogelio Ramos presentará su nuevo show cómico, donde hablará del lenguaje y costumbres
de los laguneros
TORREÓN, COAH.- “Voy por el pan francés para los lonches”, “Me picó un moyote”, “Se me antojaron unas papas y un refresco, voy al tabarete de enfrente”... estas son tan sólo algunas frases famosas de los laguneros que los habitantes de otras ciudades no entienden, y no falta aquel que suelta la carcajada al enterarse que un moyote es un zancudo o un pan francés es un bolillo.
Rogelio Ramos vuelve al Teatro Nazas este 27 de noviembre, en esta ocasión para presentar su show “De Torreón a Lerdo directo y sin escalas (parada en Gómez Palacio)”, con el que quiere hacer reír a todo aquel que vaya con anécdotas y costumbres propias de la gente de la región. Habrá funciones a las 19:30 y 21:30 horas.
“En este nuevo espectáculo les voy a platicar, claro haciendo comedia, de las costumbres de los laguneros. Cuando viajo a otras partes de la República Mexicana la gente se ríe de cómo hablamos y a nosotros nos parece de lo más normal usar palabras como asqueles, moyotes o tabarete; como éstas hay muchas más que nadie más usa en todo México”.
Señala el comediante que es muy común que la gente de la región visite Mazatlán en Semana Santa o vacaciones de verano. “¡A poco no! La playa de los laguneros es la de Mazatlán, te topas a todo mundo y hasta gente que aquí ni le hablas, allá resulta que ya son amigos de toda la vida. También de eso nos vamos a reír el próximo martes”.
Con su peculiar forma de hacer chistes, Rogelio hará un recordatorio de personajes famosos de las tres ciudades hermanas como el modisto Mario Pardo, Don Jaime (El de los lonches), la “güera” semillera o “un señor que corría y gritaba groserías por la Presidencia de Torreón”.
Para este nuevo espectáculo se acompañará de los músicos Rafael Carreón y Julio Aguilar. No podía faltar la participación de la Academia Spazio Di Ballo, que bajo la dirección de Dora Juárez ha logrado destacar en la escena nacional e internacional.
“Rafa y Julio son unos músicos muy creativos, me han apoyado muchísimo y son mis cómplices en cada show que realizo. Y las chicas de Spazio Di Ballo son increíbles, de una vez aprovecho porque al rato que anden bailando con Jennifer López ya van a ser inalcanzables”.
Rogelio Ramos, quien ofreció su primer espectáculo en diciembre de 1984, es considerado uno de los mejores artistas de la Comarca Lagunera. Su talento es conocido en gran parte del país e incluso en varias ciudades de la Unión Americana.
La Navidad piensa recibirla al lado de su familia y para el próximo año ya tiene varios proyectos que por el momento no desea revelar. “Espero que Santa Claus me traiga todo lo que le pedí, el año nuevo lo recibiré en dos centros de diversiones: uno de Gómez y otro de Torreón. Tengo muchos planes para el siguiente año que ya platicaré después”.