La nave Soyuz TMA-9 con dos astronautas y el quinto turista cósmico, el millonario estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi, aterrizó hoy en las estepas de Asia Central, 135 kilómetros la norte de la ciudad kazaja de Dzheskazgán. Foto: AP
Simonyi, nacido en Hungría, es el quinto turista que paga por ir al espacio.
KOROLYOV, RUSIA
Un cosmonauta ruso y un astronauta estadounidense regresaron el sábado a la Tierra junto con un multimillonario norteamericano cuyo viaje pagado a la estación espacial internacional concluyó con su aterrizaje en la estepa kazaja, anunció un funcionario espacial ruso.
La cápsula con Mijaíl Tyurin, Michael López Alegria y el turista espacial Charles Simonyi, un ingeniero de software de origen húngaro, se poso finalmente en tierra tras un descenso de más de tres horas desde la estación espacial, dijo un vocero del centro del Control de la Misión situado en las afueras de Moscú.
La nave Soyuz TMA-9 se separó de la estación orbital a la hora prevista, las 13.11 de Moscú (0911 GMT). La Soyuz encendió sus motores y se alejó, dijo el portavoz del control ruso de la misión, Valery Lyndin.
Entre las tareas finales que los tripulantes realizaron estuvo el traslado de contenedores con experimentos biológicos, desde varios refrigeradores en la estación hasta la Soyuz, dijo Lyndin.
Antes de emprender el regreso, los tripulantes verificaron las escotillas de la nave, se pusieron los trajes espaciales y se metieron a la cápsula que los traería a la Tierra, luego de separarse de las otras dos secciones de la nave, que se incendiarán en la atmósfera, añadió la fuente.
Simonyi llegó a la estación el 9 de abril, también en una Soyuz, emplazada en un cohete ruso lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Viajó con los cosmonautas Fyodor Yurchijin y Oleg Kotov, quienes permanecieron en la estación.
Simonyi, que pagó por su viaje al cosmos entre 20 y 25 millones de dólares, batió el récord de permanencia de un astronauta no profesional en el espacio, con casi 14 días, gracias al cambio de fecha de regreso de la Soyuz.