Una multitudinaria marcha opositora recorrió ayer el centro de Caracas, Venezuela, para exigir el regreso de las emisiones en abierto de la cadena privada RCTV. (EFE)
Celebran en ese país el Día Nacional del Periodista.
Una multitudinaria marcha opositora recorrió ayer pacíficamente el centro de Caracas para exigir el regreso de las emisiones en abierto de la cadena privada RCTV e instar al Gobierno venezolano a que respete las libertades de expresión e información.
Paralelamente, grupos oficialistas se reunieron en la céntrica Plaza Bolívar para celebrar “la plena libertad de expresión” que, en su opinión, existe Venezuela y el “rescate del espectro radioeléctrico”, en alusión al cese, hace un mes, de las emisiones en abierto de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Ambas actividades fueron programadas a propósito del Día Nacional del Periodista, que se celebra en Venezuela el 27 de junio.
La marcha opositora fue convocada por grupos de informadores y a ella se sumaron partidos políticos, grupos civiles, estudiantes universitarios y gremios opuestos a la “revolución” bolivariana.
La multitud, que inundó las céntricas avenidas Libertador y Lecuna, se movilizó en calma y sin los tradicionales pitos y cornetas debido a que la jornada fue para “reflexionar” sobre el estado de las libertades en el país, declaró una portavoz de la organización, la periodista Ana María Fernández.
“Esta es una rebelión popular pacífica y democrática, que le reclama a este Gobierno con cara sucia, que ha manchado nuestra historia de pueblo demócrata”, declaró Manuel Rosales, líder opositor y gobernador del estado de Zulia.
Rosales, ex candidato presidencial derrotado por Chávez en las elecciones de diciembre pasado, rechazó la “división” que, a su juicio, promueve el gobernante venezolano y resaltó que “Venezuela tiene que recuperar el amor y los sueños perdidos”.
“Está cercano el día en que volvamos a estar todos juntos, todos en una sola plaza y una sola calle”, manifestó Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).
La gran movilización opositora culminó a las puertas de la sede principal de Radio Caracas Televisión (RCTV), que cesó emisiones en abierto el 27 de mayo pasado a la medianoche tras vencer su última concesión, de 20 años, que el Gobierno de Chávez no prorrogó por la actitud “golpista” de esa cadena, entre otros argumentos.
“RCTV debe ser reabierto. Exigimos que vuelva al aire y no desmayaremos hasta que sea una realidad. Tenemos la determinación de mantenernos en pie de lucha por la libertad de expresión” , rezó un “manifiesto” leído por periodistas a los manifestantes.
Temen que Chávez ‘exporte’ política de cierre de canal
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su temor de que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exporte la política usada para el cierre de RCTV a otros países de la región.
“Hay temor de que esto pueda ser una figura de exportación del Gobierno de Chávez a otros Gobiernos latinoamericanos afines a la misma ideología”, dijo Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.
Trotti prometió que la institución mantendrá su lucha contra lo que calificó “una estrategia deliberada del Gobierno de Venezuela- de tratar de cercenar las garantías de las personas y de cerrar toda aquella boca de libertad de expresión”.
Una comisión de la SIP integrada por Trotti y Julio Muñoz, director ejecutivo recibió en sus oficinas a miembros del grupo Venezuela Awareness Foundation (VAF), quienes entregaron una carta para denunciar las arbitrariedades del Gobierno de Chávez.
En la carta, la VAF denuncia que el Gobierno de Chávez pretende una reforma constitucional que atenta contra la libertad de prensa y que elimina “el derecho del periodista de mantener en secreto sus fuentes, sus apuntes y sus archivos personales y profesionales”.