EL UNIVERSAL
VILLAHERMOSA, TABASCO.- Con el operativo Regreso a Casa, los aproximadamente 15 mil habitantes de 25 comunidades de tres municipios, decretados en riesgo de inundarse, retornaron ayer a sus viviendas tras levantarse el estado de emergencia.
Todo ese grupo de personas se encontraba en albergues y en casas de familiares y amistades, como medida preventiva por un posible desbordamiento y anegación de los ríos Carrizal y Samaria, cuando fuera liberada el agua retenida por el tapón en el Alto Grijalva.
Luego de la visita efectuada el pasado jueves, a la zona del tapón, por el presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier, se determinó que la gente desalojada podría volver a sus casas en los municipios de Cunduacán, Centro y Nacajuca.
Hoy inició el retorno a esas comunidades que durante una semana permanecieron deshabitadas, pues se consideró innecesario que continuaran fuera de sus hogares en las festejar Navidad y el Año Nuevo. El director de Protección Civil Estatal, Rúrico Domínguez Mayo, acudió al albergue que se estableció en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, para iniciar el operativo.
La población fue trasladada a sus hogares a bordo de autobuses y vehículos pick-up, así como en camionetas de carga para el transporte de sus enseres y animales domésticos, con el apoyo de empleados de diversas dependencias estatales. El director operativo de Protección Civil, Roberto Antonio López Romero, coordinó el regreso de mil personas de las colonias Anacleto Canabal primera y segunda secciones, colonia Tierra Colorada, ejido José María Pino Suárez, Los Sauces e Indeco, que permanecieron en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
En Villahermosa se establecieron cinco centros de resguardo, donde permanecieron aproximadamente mil ciudadanos en cada uno; 13 refugios temporales más se ubicaron en las cabeceras municipales de Cunduacán y Nacajuca.
El coordinador de Asuntos Religiosos, Máximo Moscoso Pintado, responsable del albergue temporal del templo protestante La Piedra Angular, quien recibió a habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, dijo que “la emergencia ya pasó para muchos, la gente se encuentra tranquila y se va a gusto porque van a poder celebrar la Navidad y Año Nuevo en sus hogares con sus familias”.