El Siglo de Durango
Se incorporan a clases cerca de 383 mil alumnos de educación básica en toda la entidad, precisó la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Los planteles educativos que esperaron el regreso a clases de los menores son alrededor de cinco mil en el estado.
Como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en la mayor parte del estado, Héctor Arreola Soria, secretario de la SEED, mencionó que a pesar de que no habrá modificaciones en los horarios de manera oficial, cabe la posibilidad de que algunos planteles puedan modificar sus horarios, aunque esto dependerá de los acuerdos que se logren entre los padres de familia y las autoridades de cada escuela, precisó.
Lo anterior, para escuelas de preescolar y primaria, ya que en secundaria exhortó a los maestros y demás autoridades a ser flexibles para que los alumnos puedan abrigarse con prendas de ropa que no formen parte del uniforme, para que éstos no llamen la atención de los educandos, ni les impidan arroparse adecuadamente para contrarrestar el frío que se siente sobre todo por las mañanas, comentó.
Por su parte, José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica A de la SEED, señaló que en el mes de diciembre existió un marcado ausentismo por parte de los niños a consecuencia del frío, aunque no precisó cifra alguna.
De acuerdo con lo anterior, el directivo recomendó intensificar la comunicación entre padres de familia y educadores, para que en caso de que los niños dejen de asistir a clases a consecuencia de alguna enfermedad se puedan implementar acciones que eviten el retraso educativo del menor, precisó Soto Gámiz.
Ausencia
Seguirá sin titular la Subsecretaría de Servicios Educativos por tiempo indefinido, ya que no se tienen indicaciones ni informes de que dicha dependencia cuente con prospecto para ocupar el mencionado cargo.
A pesar de que desde septiembre del año pasado dicha Subsecretaría no cuenta con un titular, aún no se tiene fecha tentativa para que la vacante sea ocupada, manifestó José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica A, tras asegurar que las decisiones de esa dependencia están siendo tomadas por algunos directivos, aunque admitió que si la situación lo amerita, incluso Héctor Arreola Soria, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), es quien se encarga de la toma de decisiones, mencionó.