Los ochos salones de la escuela Francisco Zarco son insuficientes para atender a los 340 alumnos.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Los alumnos de tercero B de la escuela secundaria técnica Francisco Zarco, reanudaron clases en un aula provisional de madera y cartón, la misma en la que trabajan desde que empezó el ciclo escolar debido a la falta de espacios.
Aunque a finales del año pasado se terminó la edificación de un salón de clases, las ocho aulas disponibles son insuficientes para atender a los 340 estudiantes, de tal forma que el grupo señalado deberá esperar a que en el transcurso de 2007 se autoricen los recursos para una nueva obra.
El director del plantel, Guillermo Hurtado Faustino dijo que a comparación con el ciclo pasado ?no estamos tan mal?, pues recordó que un incendio terminó con el aula provisional y con el área que ocupaba como su despacho, lo que los obligó a trabajar a la intemperie por varios meses.
Junto al salón de clases de madera y cartón, está la oficina del director que también se hizo con los mismos materiales, además de un escritorio y mobiliario usado que le fue aportado por la Subsecretaría de Educación para el desempeño de sus funciones.
Tanto la dirección como el salón de clases, se levantaron con materiales que fueron aportados por las autoridades educativas, el municipio y con las aportaciones de los propios padres de familia, quienes están interesados por mejorar las condiciones del plantel en beneficio de sus hijos.
Refirió que cuando ocurrió el siniestro tenía que despachar en los patios de la escuela, de la misma forma en que se colocaron algunos pupitres para que los estudiantes continuaran recibiendo clases, soportando el calor y el frío.
Los alumnos por su parte, señalaron que aunque el aula está protegida por cartón a su alrededor y en el techo, deben resistir las bajas temperaturas que bajo estas condiciones se agudizan, pues por el momento no tienen otra opción.
La escuela secundaria técnica Francisco Zarco, recibe a jóvenes de las colonias Hamburgo, Bugambulias, Miravalle, San Alberto y de San Antonio donde está ubicada, con un crecimiento considerable en la demanda de nuevo ingreso, lo cual ha hecho insuficientes las instalaciones del plantel.
Incluso, esperan que a partir del siguiente periodo escolar se autorice la creación del turno vespertino, pues cada vez son más las familias que ocupan las viviendas de dichos fraccionamientos, algunos de reciente creación y requieren de una adecuada cobertura en el nivel de secundaria.
Calendario
Tras las vacaciones de invierno, ayer se reanudaron las actividades escolares en la Región Lagunera de Durango.
· La próxima suspensión de clases está prevista para el lunes cinco de febrero.
· La única ?suspensión programada por sucesión de días inhábiles? será el lunes 14 de mayo, por coincidir con el martes 15, marcado como inhábil por los festejos del Día del Maestro
· El ciclo escolar 2006-2007 concluirá oficialmente el viernes seis de julio
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango