El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al IFE la documentación relacionada con la elección presidencial de 2006 que tenía en su poder.
Los documentos incluyen los 300 expedientes del cómputo distrital de la elección presidencial, las 300 actas de cómputo distrital, así como las pruebas que presentaron los partidos y coaliciones participantes para registrar a sus candidatos.
Luego de la elección y tras la impugnación interpuesta por la coalición Por el Bien de Todos, el Tribunal solicitó al IFE los paquetes electorales de 11 mil casillas en donde sí realizó un recuento.
La documentación que ayer recibió el IFE será resguardada temporalmente en bodegas en las oficinas centrales del organismo, para después ser enviada a los distritos correspondientes hasta que finalmente sea destruida con el resto de los paquetes electorales de 2006.
Por otra parte, el consejero Andrés Albo Márquez, presidente de la Comisión de Fiscalización anunció que en breve enviarán a los partidos políticos, un acuerdo para reglamentar la utilización de los llamados “contratos de mutuo”.
El contrato de mutuo es un mecanismo a través del cual un particular le presta al partido político dinero, lo que el IFE busca controlar y en un futuro prohibir definitivamente en el país.
Explicó que la autoridad electoral no tiene todos los elementos para fiscalizar con cuidado las condiciones en las que un particular presta al otro, de donde vienen los dineros.
Como se recordará, el IFE solicitó a los partidos políticos que se entregaran con anticipación para aprobación de la Comisión de Fiscalización, los contratos que determinaran las características de éstos. También se pusieron montos máximos para las aportaciones de estos contratos.
En los próximos días el IFE dará a conocer a la opinión pública cuáles son los contratos de este tipo que los partidos políticos tienen en este momento. El monto máximo se va a equiparar a montos de las aportaciones de simpatizantes y esto dependerá de la Ley.
Declaran validez de reforma electoral
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, declaró válida la reforma constitucional en materia electoral, luego de recibir la ratificación de 30 Congresos locales.
La legisladora del PRD mencionó que han sido reforzados los artículos 5, 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adicionado el 134 y derogado un párrafo del 97 de la Constitución.
Tras hacer la declaratoria de validez, Zavaleta turnó el proyecto de decreto al Senado, para que ahí tenga las firmas de su Mesa Directiva y se turne, por fin, al Ejecutivo Federal, para su publicación.
Una vez que el presidente Felipe Calderón reciba el proyecto de decreto, tendrá 10 días para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.
Luego que la reforma entre en vigor, el Congreso tendrá 30 días para hacer las modificaciones correspondientes a 17 leyes secundarias.
De manera paralela, la Cámara de Diputados tendrá también 30 días para elegir a los tres consejeros electorales, incluido el presidente del IFE, dentro de la renovación que habrá en el órgano autónomo.