Fernando Ortiz y Daniel Ludueña se reportaron ayer en el campo de entrenamiento del Santos Laguna. Los dos vienen dispuestos a trabajar fuerte para iniciar el próximo torneo de la mejor manera posible. (Fotografías de Jesús Galindo López)
Los Gurerreros están casi completos en la pretemporada.
Gómez Palacio, Dgo.- La legión de jugadores argentinos del Santos Laguna, integrada por Fernando Ortiz, Walter “Lorito” Jiménez, Daniel Ludueña y Matías Vuoso, se presentó ayer a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita. El “Toro” Vuoso está contento por pertenecer de nuevo a los Guerreros, el contrato es por tres años y viene dispuesto a recuperar su nivel.
Los cuatro pamperos trabajaron bajo las órdenes del preparador físico Luis Carlos Bongiovanni, y al término del entrenamiento, junto con todo el plantel, tuvieron una plática en el vestidor con Alejandro Irarragorri, presidente ejecutivo del club.
Los Guerreros se encuentran en el proceso de adaptación al trabajo, ayer realizaron 50 minutos en el gimnasio, 50 minutos de resistencia en el campo de entrenamiento y terminaron con un trote de diez minutos. A partir de hoy empezarán con las pruebas médicas y físicas.
Cabe hacer mención que con el primer equipo de los Guerreros entrenan el argentino Iván Borghello y el lagunero David Rincón, jugadores del plantel de Primera A.
Por tres años más
Matías Vuoso manifestó estar contento por pertenecer de nuevo a Santos Laguna, ahora con un contrato de tres años, pues tenía muchas ganas de quedarse en la Comarca, primero por las expectativas que hay para el próximo torneo y después por el amor que le tiene al club.
“Siempre lo he dicho, estoy agradecido por las cosas que me ha dado este equipo, tanto a mí como a toda la familia”, puntualizó el bicampeón de goleo del futbol mexicano con los Guerreros.
Consideró que es una oportunidad muy valiosa para agradecer a la directiva la confianza que ha depositado en él, y desde ahora está trabajando para darle buenas actuaciones con mucha entrega, y “ojalá Dios quiera que vengan las cosas buenas el próximo torneo”.
Admitió que le va a venir muy bien el hecho de iniciar desde un principio el trabajo de pretemporada, después de la lesión que tuvo y el no haber realizado pretemporada en el torneo anterior.
“Voy a tratar de trabajar muy fuerte para ponerme en mi mejor nivel, tengo muchas ganas y estoy confiado en recuperarlo, Dios primero, las cosas van a salir bien”, estimó Matías Vuoso. Admitió que el haberlo recontratado representa muchas cosas, entre ellas estar en la Comarca y tener la seguridad de que el equipo está bien y van a tratar de resolver lo más pronto posible el tema del descenso.
Nueva etapa para ortiz
El zaguero Fernando Ortiz comentó que inician una nueva etapa, en la cual buscarán arrancar de la mejor manera, pero deben realizar una excelente base para hacer un buen papel el próximo torneo.
Se mostró satisfecho por su actuación en el torneo anterior, salvo las complicaciones que tuvieron para salvar el descenso, pero está contento porque estuvieron a punto de eliminar al Pachuca, que después fue campeón, lo cual habla de que hicieron bien las cosas.
Reconoció que será una ventaja iniciar desde un principio el trabajo de pretemporada para hacer un buen torneo, en el cual estará más acoplado al equipo, por lo que espera superar su rendimiento y trabajará fuerte para ello, pues siempre hay que dar lo mejor de sí mismo como profesionales que son. Dijo sentirse más ambientado a la Comarca Lagunera, agradecido con la directiva y la afición por el trato que ha recibido, y espera que en el próximo torneo puedan darle la alegría de un campeonato.
Torneo difícil para ludueña
Daniel Ludueña reconoció que se salvó el problema del descenso, pero viene un torneo difícil y espera que puedan jugarlo de la mejor manera posible para obtener buenos resultados.
Consideró que deben hacer una buena pretemporada para cimentar el próximo torneo, por lo cual deben trabajar fuerte y llegar lo mejor preparados al arranque del mismo.
Al preguntar qué expectativas se ha creado para el siguiente torneo, respondió que lo personal pasa a un segundo plano, lo más importante en este caso es el equipo, pues las individualidades saldrán por sí solas.
Al comentarle que un jugador recién casado baja en su rendimiento, sonrió y respondió que mientras esté bien en lo personal, también va a estar en lo futbolístico.
Aún no se define lo de Cariño
Carlos Cariño sigue entrenando con Santos Laguna, ayer manifestó que su situación laboral aún no está definida y espera saber en el transcurso de la semana si sigue con el equipo local o es transferido a otro.
Se le comentó que pudiera estar involucrado en alguna de las transferencias que realice Santos Laguna en el próximo Draft, respondió que si así está contemplado lo aceptará y espera que se resuelva de la mejor manera, que salga algo que convenga a ambas partes. “Yo estoy pensando en entrenar, y lo que venga lo tomaré de la mejor manera”, concluyó el medio escudo de los Guerreros.
Se acercan a los medios
A partir de ayer la directiva del Santos Laguna instituyó una reunión mensual con los medios informativos de la Comarca Lagunera, con la idea de establecer un canal adecuado de comunicación, ya que son el enlace, el puente y el ingrediente más importante en una institución, que en este caso es la afición, así lo manifestó Alejandro Irarragorri, presidente del consejo directivo de los Guerreros.
El directivo convocó la mañana de ayer a una reunión a los reporteros de los diferentes medios que cubren la fuente del Santos Laguna, el acercamiento entre ambas partes tuvo lugar en el salón de conocido hotel al oriente de la ciudad, en donde directivos, entrenadores de los equipos de Primera División Nacional, Primera A y el nuevo director de fuerzas básicas, Jorge “Vikingo” Dávalos, intercambiaron impresiones con los periodistas por espacio de hora y media.
Reconoció que pasaron una etapa muy complicada en el torneo anterior, sin embargo, tuvieron la posibilidad de que el equipo prevalezca en Primera División Nacional y continúe con su proyecto de fuerzas básicas con una mira puntera.
Por ello -dijo- no habían tenido tiempo ni las condiciones para establecer un canal adecuado de comunicación con los medios informativos de la Comarca. “Creo que se han dado a conocer muchas cosas, algunas con fundamento, otras, puede ser con falta de conocimiento. El objetivo ahora es conocernos para llevar a la afición el mensaje correcto de lo que está pasando en esta institución y del trabajo que se realiza en la misma para llevar adelante en La Laguna un proyecto ganador, que trascienda y nos ayude a continuar en esta región”, puntualizó Alejandro Irarragorri.
Agregó que a partir de ayer se va a formalizar una reunión, el primer martes de cada mes, para conocer a la gente que está trabajando detrás del Santos Laguna en la toma de decisiones, y conocer los puntos de vista de los informadores.
“En algunas ocasiones las decisiones tomadas no van a satisfacer a todos, pues el futbol se ve desde diferentes ángulos. Hay muchas cosas que pasan, a veces no se comparte el punto de vista en alguna decisión, contratación o alineación”.
Estimó que las reuniones mensuales que se sostendrán van a ayudar mucho a que los comunicadores conozcan el trabajo que realiza la directiva y los cuerpos técnicos, y de ser necesario en algunas ocasiones asistirán jugadores para que de esta manera puedan acercarse más a la afición lagunera.
Aprovechó la ocasión para presentar a Jorge “Vikingo” Dávalos, quien acaba de asumir la dirección de fuerzas básicas, en lugar de Mauricio Peña.
“Se ha dejado una buena base en fuerzas básicas, pero hoy los objetivos y los retos son otros, formar gente que nos ayude a ganar y a llegar a la meta de contar dentro de tres años en Primera División Nacional con un equipo formado en fuerzas básicas, con gente identificada con los Guerreros, la cual entienda que ganar es la única opción”, concluyó Alejandro Irarragorri.