Una larga fila de camiones se formó en la calle Múzquiz ayer debido a la nueva disposición del Ayuntamiento en cuanto a la circulación de estos vehículos por esa vía. (Fotografías de Sergio Reyes)
Multan a 70 choferes por salirse del carril delimitado; despliegan operativo de 40 agentes de Tránsito
Torreón, Coah.- Cientos de camiones urbanos y suburbanos circularon ayer prácticamente a vuelta de rueda desde las seis de la mañana por el carril izquierdo de la calle Múzquiz, en el primer día del regreso de alrededor de 200 unidades procedentes de Gómez Palacio y Lerdo a su recorrido original.
Pese al fuerte impacto vehicular, la citada calle registró una circulación fluida como resultado del operativo realizado por 40 agentes de Tránsito que permanecerán ahí por lo menos durante esta semana.
La Dirección de Autotransporte Municipal reportó que 70 camiones intermunicipales y urbanos fueron multados por salirse del carril de circulación delimitado desde el bulevar Independencia al Revolución y que fue una de las condicionantes que se les puso a los concesionarios para que volvieran a entrar a Torreón y recorrieran la calle Múzquiz de norte a sur.
El pasado 22 de agosto, Autotransporte cambió el recorrido de los camiones Torreón-Gómez-Lerdo, conocidos como rojos y verdes, a sólo dos cuadras de la calle Múzquiz y los desvió hacia la prolongación del bulevar Río Nazas al poniente y por la avenida Ferrocarril los derivó hacia atrás del mercado Alianza hasta el Revolución.
Aproximadamente un mes y medio después, luego de protestas de usuarios de los camiones de las líneas Transportes del Nazas y Transportes Moctezuma, así como de comerciantes establecidos y locatarios del sector Alianza que se quejaron de bajas ventas, las autoridades dieron a conocer el jueves pasado que las unidades regresaban a su recorrido original mientras inician los trabajos de modernización de la calle Múzquiz.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte, informó que existe malestar entre choferes tanto de rutas urbanas como intermunicipales, debido a que se desfasan de sus tiempos de recorridos hasta 20 minutos por estar formados mientras avanza el de adelante.
Una larga fila de camiones se formó desde las seis de la mañana de ayer en la Múzquiz desde el bulevar Independencia al Revolución. Los agentes de tránsito se colocaron en los cruceros más utilizados para facilitar el cruce de los vehículos particulares, sobre todo a la altura de las avenidas Juárez, Morelos, Matamoros y Allende.
Los elementos de Tránsito estuvieron supervisando tanto la circulación de los camiones de pasajeros como a los automovilistas para que no se estacionaran en el carril izquierdo, pues desde ayer está prohibido aparcar en ambos carriles de la Múzquiz.
Una delgada malla plástica color anaranjado que se caía con el aire, agarrada de manera burda a botes de plástico con cemento en su interior, era lo único que delimitaba el carril derecho exclusivo para un promedio de 700 camiones por hora que se desplazan por la citada calle, según los aforos del Departamento de Ingeniería de Tránsito.
El director de Autotransporte admitió la rusticidad de la malla plástica, pero aseguró que “la compró Servicios Administrativos, no sé cuánto costó, pero es provisional”. En su evaluación de este primer día del regreso de las líneas intermunicipales, Cuéllar Galindo comentó que aún hay varios detalles por afinar.
Y comparó que mientras que la medida vigente hasta hace mes y medio para descongestionar la calle Múzquiz había dado resultados “excelentes’’, puesto que permitía la circulación rápida de norte a sur de camiones y vehículos particulares, “ahora con el regreso de los camiones rojos y verdes que entran por un solo carril de bulevar a bulevar, el recorrido es lento y se hace hasta 20 minutos debido a que prácticamente circulan a vuelta de rueda”.
Concentra operativo al 18% de los elementos de vialidad
Los 40 agentes de Tránsito y Vialidad Municipal asignados a la vigilancia de la calle Múzquiz representan el 18 por ciento del total de elementos en activo de la dependencia, que suman 222.
Permanecerán ahí por lo menos esta semana mientras se regulariza la circulación de los camiones por el carril derecho y los automovilistas se acostumbran a no estacionarse en el carril izquierdo.
Elementos de Vialidad entrevistados ayer indicaron que las instrucciones fueron impedir los congestionamientos viales y sobre todo “meter en cintura’’ a los camiones de pasajeros en general para que circularan sólo por su carril derecho.
Los agentes de tránsito, hombres y mujeres se colocaron estratégicamente en la avenida Presidente Carranza para evitar que se hagan paradas prolongadas y también en los cruceros con la avenida Juárez, Morelos, Matamoros y Allende para dejar libre el paso a los vehículos particulares, ya que la fila de cientos de camiones de pasajeros es interminable.