Al parecer, habrá un nuevo reacomodo en el Cabildo capitalino; el regidor Francisco Ávila Cabada ha pedido reintegrarse a sus actividades.
Comienza el éxodo de regreso a la Presidencia Municipal. Ayer por la mañana, Francisco Heracleo Ávila Cabada presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento su oficio para volver su cargo como séptimo regidor. Aseguró que pugnará por que se retome el proyecto de la regularización del tianguis del Huizache y negó que se haya ido sin dejar antecedente alguno del mismo.
Mencionó que su propósito era reintegrarse hoy mismo a la Presidencia Municipal, aunque ignoraba si para esto tenía que ser aprobado por el Cabildo.
Testificó que él no tenía la obligación de pedir licencia pues su participación en el proceso electoral fue como suplente del candidato a diputado por el Primer Distrito, de modo que no afectaba en nada si permanecía en el Ayuntamiento aunque por ética, dijo, optó por retirarse momentáneamente.
El hijo del líder social Pedro Ávila Nevárez mencionó que siempre fue claro al decir que volvería una vez que concluyeran los comicios y, aunque su intención era presentar su oficio desde la semana pasada, comentó que por motivo de las fricciones políticas que existían prefirió esperar.
Ávila Cabada fue uno de los principales involucrados en el proyecto de la regularización del tianguis del Huizache, mismo que ya ha sido desechado por los ediles que se mantienen en la Comisión de Actividades Económicas. Incluso, han declarado que no saben a qué destinarán los 200 mil pesos que fueron presupuestados para este fin.
Al respecto, el aún edil con licencia aludió que propondrá que se retome el tema. Se le planteó que, incluso, regidores de su propio partido aseguraron que no les había dejado ni un documento para conocer los avances de la negociación de la regularización del tianguis, a lo cual contestó que dichas aseveraciones correspondieron a cuestiones políticas.
Habló que en ocasiones es más común “el fuego amigo” y que aunque él, al lado de José Luis López Ibáñez de Acción Nacional, conformó una subcomisión para platicar con los comerciantes, Actividades Económicas estaba enterada de la situación y también la propia Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
Platicó que, ayer mismo, su suplente Ricardo Karam Von Bertrab dejó libre su oficina para que retorne a sus actividades.
Rumores de pasillo
Ni los propios ediles saben quiénes regresarán a sus puestos ahora que culminaron las votaciones. Se dice que podrían volver:
-Jorge Herrera Delgado.
-Sonia Catalina Mercado Gallegos.
-Claudia Hernández Espino.
-José Luis López Ibáñez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.