TORREÓN, COAH.- Con renovados bríos y una gran preparación técnica regresó a esta región el grupo de gimnastas y entrenadoras pertenecientes a la Escuela de Gimnasia de La Laguna (Esgila), quienes permanecieron en Houston, Texas, aprendiendo del entrenador rumano Bela Karoly.
Las alumnas de Esgila asistieron al curso intensivo impartido por el europeo, quien manejó los destinos de su compatriota Nadia Comaneci, quien se consagró reina de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, obteniendo calificaciones perfectas en diferentes aparatos.
Este diplomado fue de gran beneficio tanto para las entrenadoras como para las gimnastas, ya que trajeron a la Comarca Lagunera nuevas técnicas en esta disciplina. Como instructoras asistieron Rosa Velia Torres de Martínez y Sashenka Hernández Rubio.
La delegación de gimnastas de Esgila fue integrada por Sabrina Hamdan Shepard, Dany Hernández Fernández, Katya Hernández Fernández, Luz Elena Torres Ramírez, Renata Pámanes Borbolla y Karla Retiz Hernández.
Cabe recordar que Bela Karoly, un lanzador de martillo y boxeador crecido en Transilvania, asombró al mundo cuando una de sus pupilas obtuvo el primer diez en la historia de la gimnasia olímpica con sólo 14 años. En 1981 salió de Rumania para realizar una gira de exhibición, pero se quedó en Estados Unidos junto a su esposa Martha.
Se instaló en Houston y allí creó su gimnasio, auténtica fábrica de campeonas. De allí salieron Mary Lou Retton, campeona olímpica en Los Ángeles 1984; Kim Zmeskal, bronce en Barcelona 1992 y las campeonas por equipos en Atlanta 1996, entre las que destacaron Dominique Moceanu, Shannon Miller y Kerri Strug.