Volvieron las manifestaciones a la Presidencia Municipal; ayer fue el turno de la Ficop y otras dos organizaciones.
Exigen lideres sociales respuesta a diversas acciones y programas pactados con anterioridad
En el segundo día de labores de la Presidencia Municipal-una vez que finalizaron sus vacaciones- reiniciaron las manifestaciones de las organizaciones sociales. Ayer por la mañana tres grupos se unieron para demandar que se les dé respuesta a diversas acciones y programas que ya habían sido pactadas desde tiempo atrás pero que a la fecha, no han sido concretadas.
El Frente Independiente de Colonias Populares (FICOP), el Frente Independiente de Comunidades Rurales (FICOR) y la Coordinación de Gestión Social para Familias de Extrema Pobreza, encabezados por sus respectivos líderes y en compañía de mujeres y niños, acudieron al Palacio de Escárzaga para solicitar que se comience con la entrega de despensas, además, que se cumpla con la programación de obra de pavimentación, cordonerías, alumbrados públicos y electrificación.
Conforme lo dio a conocer Manuel Álvarez, dirigente de la FICOP, el Programa de Piso Firme no ha avanzado y tampoco los apoyos diversos a escuelas.
“En el DIF Municipal tenemos pendientes la entrega del Programa de Asistencia Social y Alimentación Familiar (Pasaf), se deben dos despensas desde el mes pasado y este ya empezó a correr. Tenemos pendiente en Obras Públicas Municipales el emparejamiento de calles, una serie de obras que están inconclusas”, reprochó.
El argumento que les había dado la autoridad es que estaba vigente el blindaje electoral pero ahora que ya es casi un mes después de los comicios, siguen sin respuesta.
“Ya se va la administración y no solucionaron nada. Tal parece que cómo ya se van no les interesa continuar con las obras y entregarle la bolita al siguiente presidente municipal”, acusó para luego explicar que la gente afectada es habitante de ocho poblados y diez colonias, aproximadamente.
El grupo era cercano a las 50 personas y permaneció afuera del inmueble en espera de que alguien los atendiera. Según platicaron pasó más de una hora de estar parados sin que alguien de la administración se acercara para conocer sus planteamientos y otorgar posibles soluciones.
Remarcó que no les interesaba “golpetear” a la Alcaldía sino que lo único que buscaban es que se firmara una minuta de trabajo en donde se marcara una agenda de las acciones que se harán en la actual administración.
Justo en ese momento en el Patio Central de la construcción se realizaba un ritual prehispánico como antesala a la develación de la estatua de Cuauhtémoc, por lo que había un buen número de asistentes. De modo que aunque los manifestantes en una primera instancia pensaron entrar, al ver que se realizaba este evento se plantaron en la calle Victoria esquina con Avenida 20 de Noviembre, no obstante, sólo impidieron la circulación en un lapso aproximado de cinco minutos.
Fue entonces cuando Vanesa Delgado, subdirectora de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, salió de su oficina e instó a los líderes al diálogo, pasándolos a su despacho.
Según la Ficop hay gente que espera respuesta de varias obras por parte de la autoridad municipal y que habitan en:
-Poblados:
Aquiles Serdán.
Puerta de la Cantera.
Santiago Bayacora.
Pilar de Zaragoza.
Lerdo.
-Colonias:
Tlatelolco.
9 de Julio.
Lucio Cabañas.
Liberación Social.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.